Vivir bien

El coronavirus y los 10 virus más peligrosos para la humanidad

Los virus no tienen vida por sí solos, pero pueden “secuestrar” partes de una célula para reproducirse
Carolina Mejia | 21 de Enero de 2020 | 17:20
El coronavirus y los 10 virus más peligrosos para la humanidad
Foto: MOHD RASFAN / AFP

Este 2020 nos está recibiendo no con muy buenas noticias, y es que un virus se está haciendo presente para poner en “jaque” a la humanidad: coronavirus o virus de Wuhan.

Desde el 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre este virus que brotó en China, el cual han sido calificado por científicos como un nuevo tipo de coronavirus; ya que mientras algunos causan resfriados comunes, otros están relacionados con enfermedades más graves como el SRAS o SARS, o el MERS, así lo publica El Universal.

Hasta el momento se tienen identificados 300 casos, y uno de ellos está en Estados Unidos; esto debido a que el aeropuerto de la ciudad china Wuhan, donde se originó este virus y la cual cuenta con más de 11 millones de habitantes, tiene vuelos directos a USA, Francia, Italia, Corea del Sur, Japón y otros países; de hecho ya se tiene conocimiento de personas infectadas con el coronavirus en las ciudades de Beijing y Shanghái.

Foto: (AP Photo/Ng Han Guan)

 

Pero este no es el primer virus que amenaza a la humanidad, recordemos el virus de ébola o del dengue, que han alarmado a múltiples naciones alrededor del mundo, provocando muertes. Estos temibles enemigos son tan pequeños que pueden infiltrarse en cualquier rincón de tu organismo.

Los virus no tienen vida por sí mismos, así que usan partes de las células vivas que infectan para reproducirse. Cada partícula viral consiste en una hebra de ADN o ARN, con una envoltura capaz de fijarse a otras células.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Por eso es importante la función de los anticuerpos, producidos por el sistema inmunitario. Estos anticuerpos se fijan en la células e impiden que los virus se adhieran a ellas.

Para combatir los virus es necesario usar vacunas. Las vacunas preinfectan al cuerpo con una versión leve del virus, para que nuestro sistema inmunitario conozca mejor su funcionamiento y pueda producir los antibióticos adecuados para combatirlo.

 

Aún así, hay virus que se resisten a las curas conocidas por la ciencia, y que provocan graves consecuencias para la salud. Es por ello que en De10.mx te presentamos un conteo con los 10 virus más mortíferos del planeta.

1. Marburgo

Este virus genera una fiebre hemorrágica que en el 90% de los casos termina con la muerte. Entre los casos más famosos, está la epidemia propagada en 1967 al interior de un laboratorio alemán que estudiaba simios infectados.

 

2. Ébola

Hay varios subtipos de este virus, cuya primera epidemia se registró en el Congo en 1976. La variedad más mortal es la de Zaire, ya que su promedio de supervivencia es de sólo 10%.

En 2014, una epidemia de ébola desató pánico mundial. (Foto: AFP)

3. Hanta

Fue descubierto en 1930 y se sabe que es transmitido por pequeños roedores. Sus efectos son devastadores, ya que genera fiebre hemorrágica viral con afecciones pulmonares y renales. 

 

4. Dengue

Aproximadamente 50 millones de personas por año se contagian al ser picadas por un mosquito transmisor del virus. Provoca fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolores de cabeza y vómitos.

virus, salud, virus más peligrosos, como funcionan los virus, virus mortales

Este mosquito aparentemente inofensivo es el transmisor del terrible virus. (Foto: El Universal)

 

5. La enfermedad del Bosque de Kyasanur

Esta enfermedad comienza de manera repentina con graves hemorragias, fiebre, diarrea, conjuntivitis, mialgias, postración, vómitos, entre otros. Se transmite en humanos, primates, roedores y aves a través de la picadura de garrapatas. 

 

Imagen de Wikipedia

 

6. El tifus negro

También conocido como fiebre hemorrágica boliviana, es trasmitida generalmente por roedores, ya sea por los alimentos o el contacto con su orina. 

(Foto: Wikipedia Commons)

 

7. La fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Es trasmitida a través de las picaduras de garrapatas y tiene un período de incubación de tres o cuatro días. Entre sus síntomas están la coagulación hepática, hemorragias nasales y del tubo digestivo.

virus, salud, virus más peligrosos, como funcionan los virus, virus mortales

Uno de los síntomas principales es la aparición de hematomas en la piel. (Foto: Wikicommons)

 

8. La fiebre de Lassa

Tan sólo en África, este virus provoca hasta 5000 muertes anuales. Entre sus efectos están presentar escalofríos y anorexia. 

 

9. La gripe Aviar

Fue descubierta por primera vez en Italia, hace 100 años. Es extremadamente contagioso en aves, pero requiere de un contacto muy cercano para ser transmitida de los animales a los humanos. 

En México se han presentado brotes de esta enfermedad en aves. (Foto: El Universal)

 

10. El Junin

Es transmitido por el ratón maicero. Su tasa de mortalidad asciende a 30% y provoca conjuntivitis, sepsis y fiebre hemorrágica.

 

Interactivo:

El coronavirus y los 10 virus más peligrosos para la humanidad

Comentarios

 

Tienes que ver esto