“Te verías más bonita si fueras más delgada”, “Es un mal ejemplo”, “Me preocupo por ti”, si has escuchado alguno de estos comentarios, tal vez haz sido víctima de gordofobia. La discusión sobre el sobrepeso se ha convertido en un punto de controversia y debate dentro y fuera de redes sociales.

La gordofobia es la discriminación contra las personas con sobrepeso. Puede ir desde los ataques online, los insultos en la calle o agresiones físicas. Todo esto justificado por la defensa de los buenos hábitos y la salud.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cannasana-Flower to the People (@cannasana_cbd) el

Iniciativas como , una página con más de 50 mil seguidores en Facebook, tratan de erradicar estos prejuicios. Una de las publicaciones recientes de la página trata el caso de , la gimnasta mexicana que fue linchada por la opinión pública debido a su aspecto físico.

“¿Se acuerdan de aquella gimnasta mexicana de la que se reían por gorda, mexicana y "chaparra" en las últimas olimpiadas? Pues acaba de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia, la primer medalla en la historia de México”, informa la página.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Magda Piñeyro (@lamagduchi) el

Nadie niega que el sobrepeso sea un problema de salud pública. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.

Pero páginas como Stop Gordofobia denuncian que en muchas ocasiones no se tratan las causas subyacientes del problema ni se trabaja con el autoestima. Mientras que las consecuencias físicas de los kilos de más son bien estudiadas, como el caso de la diabetes tipo 2, pero sus efectos psicológicos no son tan conocidos.

La obesidad puede esconder padecimientos como inhibición social, temor al abandono, trastornos obsesivo-compulsivos. Estos trastornos psicológicos forman un círculo vicioso, ya que se convierten en causa y consecuencia del sobrepeso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elda Vargas Garcia (@mizgarcia_01.03.10) el

Recientemente se han comenzado a ver más imágenes de en portadas de moda. Sin embargo, a muchos no les ha sentado bien el cambio. Cristina Vallejo, quien ha sufrido discriminación por su físico, dice que aquellos que criminalizan a las personas con obesidad lo hacen por un conflicto interior.

“Al vernos, algo se les remueve por dentro de alguna forma, y quieren dar su explicación de porqué ellos siguen otro patrón de vida. Está claro que hay que llevar una vida sana, pero nos hace gracia que desconocidos se preocupen tanto por nuestra salud”, comenta Cristina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cynthia de la Peña (@cynthia__de_la_pena) el

En realidad la obesidad es un problema complejo, que involucra factores tan variados como alimentación, genética e incluso, las condiciones o cultura en la que crecemos. Aunque es necesario combatir el problema con educación y prevención, en nada ayuda lanzar comentarios ofensivos contra otras personas o humillarlas.

Las personas con kilos de más viven en un ambiente que los aislan y los hace propensos a caer en depresión. “Se sienten culpables de ser obesos, y culpables de no ser capaces de solucionarlo”, comentó el doctor Diego Bellido, especialista en Endocrinología y Nutrición.

Así que la próxima vez que veas una persona con sobrepeso, considera guardar tus comentarios para ti mismo.

Con información de y

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS