Ninguna comida mexicana está completa sin tortillas en la mesa y seguro has disfrutado una película con palomitas a tu lado. Pero el maíz también se usa en recetas menos conocidas, especialmente en bebidas tradicionales a lo largo y ancho de la República.

Tradicionalmente en muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre, por lo que se escogió el 29 de este mes para celebrar el Día Nacional del Maíz en México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Manuela Morales Ortiz (@ela_mora) el

Este ingrediente no sólo es la base para muchos de nuestros platillos típicos, sino que además guarda una importancia religiosa en ciertas regiones del país.

Más allá del típico atole, existen otras bebidas que se usan en ceremonias o en la vida cotidiana hechas con maíz, pero que son poco conocidas fuera de sus comunidades de origen.

Para celebrar la existencia de este tradicional elemento de la gastronomía mexicana y del mundo, en De10.mx te contamos más sobre 10 bebidas que usan el maíz como principal ingrediente… ¿Cuántas has probado?

1. Guarapo

Esta bebida refrescante también puede elaborarse con caña, agregándole pulque y miel. Es tradicional en los estados de Veracruz y Tabasco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ernesto Zhigue Banchon (@ernestozhigue24) el

2. Cacapote o Cauchan

Se elabora con cacao y maíz dorado molido con canela. No contiene alcohol y se disuelve en agua o leche.

3. Chilatole

En Puebla y Tlaxcala se prepara esta bebida con maíz fermentado, a la que se le agrega chile y sal.

4. Chorote

Bebida refrescante creada con maíz hervido en agua que se mezcla con cacao. Los ingredientes forman una masa que se bate y se cuela. No contiene alcohol y es muy común servirla en jícaras.

5. Piznate

Esta bebida de maíz, piloncillo y agua es originaria del estado de Nayarit.

6. Pozol

Bebida tabasqueña con maíz, cacao y agua. Hay variaciones que agregan pizte o cacao. Ésta última versión se utiliza tradicionalmente en ceremonias religiosas, aunque en Chiapas y Tabasco se ha vuelto de consumo cotidiano.

7. Tanchuca

Elaborada en Yucatán y Tabasco, incluye maíz, chocolate y anís macerados y hervidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Clau Monjaraz (@clausmonjaraz) el

8. Taxcalate

Bebida refrescante de Chiapas que contiene cacao, maíz tostado o tortillas, achiote y canela molidos juntos.

9. Tejuino

Preparada a base de maíz fermentado, se parece a un atole frío. Hay variaciones regionales, por ejemplo, en Jalisco se le agrega sal y limón. Por otro lado, en San Luis y Puebla se prepara con tuna.

10. Tesgüino o Batari

Es popular en los tarahumaras de Chihuahua. Se colocan los granos de maíz sobre hojas de pino y se humedecen hasta germinar. Luego se muele y cuela el líquido para fermentarlo. Tiene un aspecto blanquecino y un sabor amargo.

Su contenido de alcohol es muy bajo y se usa mayoritariamente con fines rituales

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS