La cerveza es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, pero las de origen belga son especialmente apreciadas debido a su calidad y sabor único. Sin embargo, uno de estos tipos de cerveza podría desaparecer por culpa del cambio climático: la cerveza lámbica, una de las bebidas artesanales más antiguas.

Para empezar, nos gustaría precisar que este tipo de bebida se caracteriza por tener un sabor ácido que se consigue a través de una fermentación al aire libre en ambientes donde la temperatura no rebasa los 8°C. Después de este proceso, el líquido se coloca en barriles de madera que deben estar en un ambiente menor a los 25°C. Si esta temperatura se sobrepasa, se desarrolla otro tipo de bacteria en el barril que echa a perder la cerveza, precisa .

El cambio climático pone en peligro a la cerveza belga
El cambio climático pone en peligro a la cerveza belga

La bebida debe estar en barriles de madera a en un ambiente frío. (Foto: Cerveceros de México)

Y justo aquí está el problema, pues esta cerveza se produce exclusivamente en la región suroeste de Bélgica, donde la temperatura ha subido considerablemente en los últimos años.

analizó el periodo de fermentación, así como las variaciones de temperatura. Indicaron que según sus resultados, en 1900 el periodo de producción duraba 165 días y actualmente es de 140, por lo que la temporada de cerveza lámbica dura 25 días menos, indica .

Ahora, los productores sólo tienen de octubre a abril para aprovechar las temperaturas frías y comenzar la producción de este tipo de cerveza. Si el termómetro sigue subiendo, habrá menos tiempo de producción y menor abasto de la bebida.

Quizás te preguntes: ¿no se puede enfriar de manera artificial? Sí, sí se puede, pero el sabor característico de la cerveza cambiaría y perdería su esencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS