Durante el 19-S hubo personajes que brillaron por su heroísmo y resistencia, pero no todos eran humanos. Los animales también fueron afectados por esta tragedia y mientras algunos quedaron atrapados en las ruinas, otros salieron a buscar vida entre los escombros.

Cerca de 193 mascotas fueron lesionadas por el sismo, aunque en este número también se incluyen los perros rescatistas que sufrieron algún daño durante sus labores de rescate. No sabemos el número exacto de animales que quedaron sepultados aquel día o los que perdieron a sus dueños.

Afortunadamente, en la tragedia también encontramos otro tipo de historias que nos devuelven un poco de esperanza. En el aniversario de esta dolorosa fecha para los mexicanos, en De10.mx recordamos 10 animales que nos dieron vida entre los escombros:

Esta valiente labrador se convirtió en un símbolo representando a los binomios caninos que salvaron vidas después del desastre. En sus ocho años de servicio como rescatista de la Marina, Frida ha localizado a 53 personas, de las cuales 12 fueran halladas con vida. Por sus labores, tiene una estatua en su honor en el Parque Ecológico de Puebla.

No sólo los peludos y los humanos la pasaron mal. De un edificio desplomado en el cruce de Ámsterdam y Laredo sacaron a este reptil, a quien muchos identificaron como Juana. La mascota estaba cubierta en polvo, al punto de pasar por parte de los escombros a simple vista, por lo que rápidamente fue rehidratada.

Don Trinidad era un hombre de 97 años que falleció cuando su casa se derrumbó en Atzitzihuacán, Puebla. Aunque su cuerpo fue recuperado, hay alguien que se mantuvo fiel a su lado aún después de la muerte. Jacinto, su leal mascota, pasó días echado sobre las ruinas de su antiguo hogar en espera de su amo.

Manolo es un perrito que se volvió rescatista por iniciativa propia. Como muchos animales sin hogar, vagaba por las calles hasta que un día llegó a la Fiscalía de Jalisco, donde se puso a correr con los oficiales que entrenaban.

Ahí, el personal de la institución le vio potencial y lo reclutó para formar parte del cuerpo de rescate. Cuando ocurrió el sismo en la Ciudad de México, Manolo viajó a la capital y logró rescatar a una persona de los escombros de la fábrica de Chimalpopoca.

En el edificio que se derrumbó en la calle de Coquimbo, colonia Lindavista, la esperanza de sacar con vida a las 10 personas atrapadas dentro era mínima. Por ello, los rescatistas se asombraron al encontrar a Lucas, un perico adulto, en el derrumbe. Desafortunadamente, esta ave perdió a su dueño en la estructura colpsada.

Entre las mascotas que se quedaron detrás en la evacuación, se hizo viral el caso de Jako, un bóxer atrapado en un edificio a punto de colapsar. Gracias al valor de los brigadistas, este peludo fue bajado por una ventana y se reunió con sus dueños poco después.

Uno de los edificios colapsados en donde hubo un mayor número de víctimas mortales fue en Álvaro Obregón 286. Increíblemente, y luego de 5 horas debajo de las ruinas, un Golden Retriever fue sacado sano y salvo por los elementos de la Marina.

Una noche antes de iniciar las operaciones de demolición del edificio en las calles Yacatas y Concepción Béistegui, los brigadistas se dieron a la tarea de rescatar a una de las últimas sobrevivientes con vida del desastre. Tras 23 días de angustia, Lulú, una gatita, fue puesta a salvo y trasladada de emergencia al veterinario.

9. La dueña que no se dio por vencida

En la calle de Patricio Sanz 37, en la Colonia del Valle, quedaron atrapados 8 gatos. Ximena, la dueña de tres de ellos, estaba desesperada por sacarlos mientras las autoridades buscaban comenzar la demolición del edificio. Ximena lanzó un llamado en redes y finalmente, Señora, una de las mascotas de esta chica, fue sacada del lugar.

Otros dos gatitos, Pepina y Tom, también lograron salir del edificio con ayuda de los bomberos.

10. Titán

Aunque los perros rescatistas son todos unos héroes, ellos tampoco son ajenos al cansancio. Titán, un perro que participó en 15 rescates luego del sismo y trabajó sin tregua por 40 horas para hallar sobrevivientes, finalmente colapsó por el cansancio. Fue atendido debido a un shock por fatiga y poco después, regresó a seguir ayudando a las víctimas.

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS