Por: Patsue Chagoyan
El nopal es una comida mágica, mística y patrimonio cultural de los mexicanos. Proveniente de la familia de las cactáceas con más de 300 especies (todas oriundas del continente americano), después de la conquista, viajaron a Europa; primero a España, después a Italia y, posteriormente, al norte de África.
El nopal produce una fruta llamada tuna, y sigue presente en la dieta de los mexicanos. Asimismo, el nopal es un producto muy versátil. Como parte de la comida típica prehispánica, se comía cocido, asado con carne de venado, guajolote o huachinango, también con escamoles (hueva de hormiga) o con sus flores en ensalada. Y el fruto como postre lo hacían miel, queso de tuna o en cerveza llamada nochoctli.
Mitología y simbología del nopal
Nuestros antepasados consumían tres alimentos y para ese entonces se consideraban sagrados. Su dieta estaba basada en: El Maguey, el Mesquite y el Nopal. En la época prehispánica, estas plantas también estuvieron muy presentes en la economía cazadora-recolectora de los nómadas del altiplano. En la época de lluvia disfrutaban de las tunas y en época de sequías se deshidrataban las cáscaras, tunas y nopales, las convertían en polvo y las comían después.
Asimismo, es uno de los símbolos que se encuentra en la bandera mexicana: Un águila real devorando una serpiente, que posa sobre el nopal y con una pata esta agarrando una tuna; la planta de nopal se encuentra enraizado en una piedra y ésta sobre el agua. La tuna simboliza el corazón humano de los sacrificios que practicaban y su nombre es Teonoctli que significa “Tuna divina”. El nopal era sagrado, cósmico; con las raíces conectaban al inframundo y con todas las tunas los corazones sagrados.
(Foto: Pixabay)
Los beneficios, propiedades y usos medicinales del nopal
Una de las maravillas de este súper alimento, es que crece salvajemente en todo México y en América. Del mismo modo, es importante destacar que existe otra familia de nopal que en vez de tuna, la fruta produce xoconostle, que significa “tuna agria”; esta fruta se utiliza como postre, helados, condimentos y salsas. Además, cuenta con muchas propiedades medicinales, ya que le atribuyen la reducción de la glucosa en sangre, infusión para la tos con flemas, dolores de cabeza y migraña.
Su fibra ayuda a limpiar el aparato digestivo, contra la grasa y mejora el estreñimiento y las hemorroides. Se trata de un excelente auxiliar para bajar de peso, ya que contiene pocas calorías, limpia los intestinos por su fibra y produce saciedad. Para las personas que padecen hipoglucemia y diabetes de cualquier tipo ayuda a mantener los niveles deseados de azúcar, además de controlar los niveles de colesterol, ya que ayuda a metabolizar la grasa.
(Foto: Pixabay)
También, en la época prehispánica la baba del nopal se usaba para las parturientas; en combinación con grasa de insecto se usaba como crema para pies, labios y manos. Además, con la baba se fijaban los colores y servía como pegamento en la construcción.
Otro uso con referencia al nopal es la cochinilla; esta planta se utilizaba para obtener el color rojo para pintarse el cuerpo para la vestimenta y para teñirse el cabello.
(Foto: Pixabay)
Para más información: www.tarotsdelmundo.com