Los animales de apoyo emocional no son mascotas comunes. Se trata de animales que “aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo", según el registro americano de ESA (Emotional Support Animal). Es por ello que cada vez más dueños buscan viajar con estos peculiares pasajeros a bordo de un avión, pero no todas las aerolíneas están de acuerdo con esto.

El problema principal con este tipo de animales es que a diferencia de los perros guías, no tienen ninguna certificación y pueden ser de cualquier especie, raza o tamaño. Además, el rango de problemas que tratan va desde el autismo hasta la ansiedad, por lo que las necesidades de sus dueños son distintas en cada caso.

Para apoyar a sus compañeros humanos, estos animales tienen privilegios especiales. Por ejemplo, en Estados Unidos pueden subir gratuitamente a los medios de transporte, aunque cada aerolínea puede decidir si aceptarlos a bordo o no, según su tamaño o si presentan riesgos para el resto de los viajeros.

Por si fuera poco, la documentación especial que necesitan estos animales para abordar un avión puede falsificarse con facilidad. Bastan unos minutos navegando en Internet para encontrar un sitio dónde puedes obtener un documento que respalde una condición médica que requiera este apoyo. Así que las aerolíneas tienen que distinguir entre los pasajeros con una verdadera necesidad de ayuda y quienes sólo quieren llevar a sus mascotas gratis de viaje.

Para sortear los filtros de seguridad, algunos pasajeros incluso han intentado contrabandear de forma ilegal a sus acompañantes, aunque en muchos casos son detenidos por las autoridades. Así que en De10.mx te presentamos 10 raros animales de apoyo emocional que pisaron el aeropuerto:

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS