Vivir bien

10 maneras en que las empresas están contribuyendo al cuidado del medio ambiente

Proteger el planeta es una responsabilidad compartida...

De10.mx
22/06/2018 |07:00

Mucho se ha hablado del cuidado del medio ambiente. Los debates sobre el tema son contundentes: debemos ser conscientes del cambio climático y actuar sobre esta situación.

Es así como las marcas se están comprometiendo cada vez más a aportar con acciones verdes a la protección del planeta. Desde iniciativas que cuidan el agua, hasta la fabricación de empaques completamente sustentables.

Te presentamos 10 acciones que llevan a cabo las empresas para mejorar la calidad de nuestro medio ambiente:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

1. Ahorran energía eléctrica

Esta práctica se traduce en importante ahorro en el consumo para la fabricación. Tanto la energía eólica como la solar son efectivas. Apple es una marca que abastece sus instalaciones en todo el mundo con energía 100 por ciento renovable.

2. Reciclan

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se sumó a la iniciativa global “Mundo sin residuos” cuyo objetivo es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para 2030, de acuerdo con su Informe anual . De hecho, con la capacidad de procesamiento de sus plantas de reciclaje de PET podrían llenar tres veces el Estadio Azteca.

3. Disminuyen emisiones CO2

Para evitar el calentamiento global, es necesario reducir los gases de efecto invernadero. Esto lo sabe DHL, compañía que este año implementará un programa piloto de transporte eléctrico para entregas.

4. Cuidan el agua

La cantidad de agua que hay en el mundo apta para consumo humano es del 1%, por eso es fundamental consumirla de manera responsable. En este sentido, Unilever reporta en su sitio web que el año pasado redujo el agua extraída para la fabricación un 39% por tonelada en comparación de 2008.

5. Invierten en investigación

Kellog’s cuenta con área específica para la investigación ambiental que permita puntos de mejora. Temas como normas de suelo, agua, planes de emergencia, administración de residuos y otros aspectos, ayudan a esta empresa a realizar auditorías ambientales internas para lograr una innovación sustentable.

6. Reforestan

Los árboles captan el agua de lluvia, refrescan el ambiente, generan oxígeno y además de ellos obtenemos un sinfín de materiales y productos, por lo que se hace necesario protegerlos y aumentar su presencia. El año pasado, la compañía CEMEX sembró más de 5 mil árboles nativos provenientes de sus viveros a lo largo de 29 ciudades de nuestro país.

7. Gestionan residuos

La principal función de los vertederos es la eliminación y contención de la basura de forma controlada bajo tierra o en superficie. Mientras mayor sea la cantidad de residuos, menor es el control. L’Oréal es una marca que se ha comprometido a no enviar el total de sus residuos a vertedero para 2020.

8. Reutilizan electrónicos

Se estima que cada kilogramo de equipo electrónico reutilizado y reciclado es equivalente a 1 kg de combustible no utilizado; 1kg de basura no quemada, enterrada, tirada al mar o exportada de manera ilegal a otros países. Samsung espera recuperar 380 toneladas de desechos electrónicos mundiales en 2020, hasta 2016 llevaba 264.

9. Crean empaques sustentables

De nuevo destaca en este rubro la Industria Mexicana de Coca-Cola, que trabaja bajo la filosofía de economía circular, la cual consiste en diseñar envases que regresen nuevamente a ser una botella, como la l que está hecha 100 por ciento de otras botellas que puede ser 100 reutilizada y transformada en una nueva botella.

10. Construyen edificios ecológicos

Se trata de construcciones que hacen uso eficiente de recursos, ya que cuentan con sistemas que permiten ahorrar energía y agua, además de tratar composta. El edificio de la empresa Siemens en la CDMX minimiza su impacto ambiental con focos LED con los que ahorra el 30 por ciento de energía eléctrica.

Todos debemos involucrarnos en la preservación del medio, la participación de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas es importante. Sólo las acciones conjuntas podrán elevar la responsabilidad pro ambiental.