Cada vez que pides un popote o usas una botella desechable provocas un impacto en los océanos del mundo. Anualmente, 8 millones de toneladas de plástico al año terminan en el mar y poco a poco, terminan con el ecosistema. Por este motivo, un científico desarrolló una animación que refleja la gravedad del problema.

La ONU impulsa el 8 de junio como el Día de los Océanos, una jornada para limpiar nuestros desechos y crear conciencia sobre el creciente problema de la contaminación. Aunque parezca insignificante es necesario tomar acciones efectivas antes de que el problema sea irreversible.

Como un presagio de lo que viene, tomemos como ejemplo el caso de la en el Océano Pacífico, la acumulación más grande de desechos plásticos en el océano. Este vertedero de suciedad se extiende a lo largo de un millón y medio de kilómetros cuadrados, un área equivalente a tres veces España o la suma total de los territorios de Perú y Ecuador.

#DíaDeLosOcéanos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar
#DíaDeLosOcéanos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar

Esta isla de basura se encuentra en el Mar Caribe. (Foto: El Universal)

Desgraciadamente, no es la única en su tipo. De hecho, las “islas de basura” son bastante comunes al ser creadas por los vórtices en las mareas. Aunque la “isla” más grande hallada hasta el momento es la del Pacífico, hay otras cuatro repartidas en los demás océanos a excepción del Ártico y el Antártico.

Te puede interesar: 

La mayoría de los desechos atrapados en estas islas son microplásticos, pequeñas partículas de plástico  procedentes de la degradación de objetos como bolsas,  ropa y artículos domésticos, así como materiales de construcción y aparejos de pesca.

Para entender la gravedad de este problema, resulta muy útil echar un vistazo a la animación creada por el oceanógrafo Erik van Sebille. El experto creó un modelo que nos dice a dónde va la basura que tiramos al mar.

En el mapa basta con hacer clic en cierto punto del agua para que los desechos comiencen a moverse. En la esquina derecha, puedes ver el progreso del tiempo en relación al recorrido de los desechos.

Si quieres ver esta animación, sólo da clic EN LA IMAGEN:

#DíaDeLosOcéanos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar
#DíaDeLosOcéanos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS