Inteligencia financiera no es otra cosa que la habilidad que se tiene para manejar las finanzas para crear riqueza a nivel personal o empresarial. Básicamente, se trata de ser inteligente usando el dinero…

Y aunque en el mundo de las finanzas no hay recetas mágicas, en De10.mx platicamos con el Ing. Agustín Bravo, Fundador y Director de Enfoque Visionario, experto en Inteligencia Financiera, y quien desarrolló un modelo basado en 3 “D” para hacer crecer nuestros negocios, aunque básicamente, éste puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida.

El Ing. Bravo nos comentó que hay varios modelos que podemos seguir y que muchos son efectivos, pero que, según su experiencia, él construyó su modelo tomando en cuenta aquello que le había funcionado de los cursos que ha tomado y los métodos que ha aplicado a lo largo de su vida.

El ingeniero simplificó las cosas y lo resumió en estas 3 “D”:

- Diseña: No podemos llegar a ningún lado si no tenemos una idea de hacia dónde queremos llegar. La mayoría de la gente solo dice “quiero ganar más dinero”, “quiero crecer mi negocio”. Cuando hablamos de diseño debemos ser más específicos sobre lo que queremos.

- Decide: Confundimos el deseo con la decisión. Decidir algo es como estar casado, si quieres que algo sea permanente en tu vida, debes reafirmar esa decisión todos los días, porque debemos recordar que decidir no es un proceso lógico, sino un proceso emocional.

- Desarrolla: Necesitas desarrollar las habilidades necesarias para hacer un buen diseño de mi vida financiera y para poder seguir ese plan de diseño.

10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas
10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas

(Foto: Pixabay)

Las 3 “D” son un modelo genérico se pueden aplicar a cualquier área de la vida, pero para saber si estamos haciendo un buen diseño de nuestras finanzas, el Ing. Agustín Bravo desarrolló 10 puntos con los que podemos darnos cuenta si estamos llevándolo de la manera correcta:

1. Necesitas un diagnóstico real.

No nos gusta ver nuestras debilidades y a veces tenemos ambiciones muy pequeñas, por lo que debemos preguntarnos: ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy? ¿Qué cosas puedo arreglar? ¿Tengo deudas o no?

2. Iniciar nuevos comportamientos.

Lo único que necesitamos es saber a dónde queremos ir para dar esos primeros pasos. No tienes que saber exactamente lo que vas a hacer en un año, con que sepas cuáles van a ser lo pasos que vas a dar en el siguiente mes es suficiente. Hacer las cosas diferentes nos genera una idea de que las cosas pueden funcionar.

3. Modela y replica a personas con buenas estrategias.

Siempre nos han educado para no copiar y ser originales, pero en las finanzas necesitamos a alguien que nos tome de la mano y nos diga qué hacer, sobre todo cuando no tenemos el nivel de habilidad para lograrlo. Si tenemos un mentor, debemos seguir al pie de la letra lo que nos diga.

4. Cuestiona todo.

El pensamiento crítico es cuestionar las cosas, no para desacreditar, sino para entender de dónde viene esa información, si es confiable o si es algo que la mayoría de la gente no está haciendo. Debemos cuestionar lo que uno mismo piensa, lo que piensan los demás y lo que hacen los demás.

5. Reduce.

Quita todo lo que te estorba. La mayoría de nosotros se enfoque en tener mayores capacidades pero no se detiene a ver qué le está estorbando en la vida para poder avanzar. Por ejemplo: ver si tenemos deudas.

10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas
10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas

(Foto: Pixabay)

6. Eleva los estándares.

Es el equilibrio perfecto entre disfrutar lo que tengo hoy, pero querer más mañana. Prácticamente es sentirte feliz y orgulloso con lo que tienes (dinero, coche, casa) pero no conformarte, siempre ir por más.

7. Repite los comportamientos que te beneficien.

Se trata de las acciones internas que tienes, tus creencias respecto al dinero o las decisiones que tomas. Mis comportamientos me pueden llevar hacia la abundancia o a la escasez y debo eliminar los que no me funcionan. Debes transformar tu mentalidad financiera.

8. Construir hábitos.

Crear un hábito nuevo es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida. Nada es más importante y rentable que crear un nuevo hábito, pues te va a dejar dinero por el resto de tu vida; es como un generador de ingresos pasivos.

9. ¿Cómo estoy viendo el mundo? Optimismo Inocente vs. Realismo Inteligente.

La gente a veces es demasiado optimista y eso se suele ver como una buena característica, y sí, lo necesitamos para seguir adelante, pero hay una línea muy delgada que separa el optimismo inocente del inteligente. El inocente siempre piensa que todo va a estar bien o que nada puede salir mal; pero el inteligente piensa en todo lo que puede salir mal y previene.

10. Evita posponer… ¡actúa!

Si actuamos tenemos la oportunidad de generar ganancias, si posponemos, estamos perdiendo dinero. En el mundo de las finanzas y los negocios, las oportunidades tienen una ventana de tiempo, si no la tomamos, esas oportunidades pasan y no vuelven. Debemos ser personas de acción y no de palabra.

10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas
10 pasos que DEBES dar para mejorar tus finanzas

(Foto: Pixabay)

¿Estás listo para poner estas acciones en marcha?

Google News

TEMAS RELACIONADOS