No hay duda, lo de hoy es usar y tirar todo. La generación de desechos es uno de los principales problemas que enfrentamos mundialmente y por ello es necesario crear conciencia de todos los materiales reutilizables que acaban en la basura sin haberles dado una segunda oportunidad. Por eso hay que reconocer estas disparatadas idea de reciclaje mezclado con creatividad.

Aunque el reciclaje es una práctica cada vez más popular, aún no forma parte de nuestros hábitos cotidianos. Es un problema grave si pensamos que tan sólo en la Ciudad de México se producen a diario 12,843 toneladas de residuos; esto equivale en promedio a 1.5 kg por persona al día.

Para facilitar el correcto procesamiento de los desechos de manera que los materiales aún útiles puedan ser rescatados, el primer paso lo podemos dar desde nuestra casa al separar los residuos correctamente. La división necesaria es muy sencilla:

  1. Orgánicos: los residuos sólidos biodegradables o sea todo lo que “se echa a perder”.

  2. Inorgánicos reciclables: materiales que pueden ser reutilizados como papel y cartón, metales, plásticos y vidrios.

  3. Inorgánicos no reciclables: objetos que difícilmente se pueden reutilizar como bolígrafos o productos de curación/sanitarios.

  4. Manejo especial y voluminosos: objetos que requieren un tratamiento especial como las computadoras, refrigeradores y colchones.

Es importante que todos los materiales que pongamos en la categoría de reciclables estén libres de restos orgánicos pues si no generarán mal olor y acabarán en un relleno sanitario. Para promover la educación sobre este proceso cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.

¿Necesitas un poco de inspiración? Estas 10 personas encontraron formas descabelladas de reciclar objetos de la vida cotidiana...

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS