Cuidar el planeta es una de las prioridades de generaciones actuales, entre ellas los Millennial y X presentan un mayor cuadro de preocupación. La primera con un 57 por ciento, y la segunda un 49 por ciento, de acuerdo a la investigación de Kantar llamada Green Study.

Si crees que es complicado proteger y cuidar el , a continuación, te presentamos algunos tips:

1. Haz composta

Se puede crear a partir del reciclaje de restos orgánicos como frutas, vegetales, heces de animales, hojas, cáscaras de huevo y bolsas de té, entre otros. Con esto es posible devolver nutrientes a la tierra.

2. Reduce la cantidad de residuos que generas

Si llevas bebidas a todos lados diariamente, utiliza contenedores que se puedan usar en repetidas ocasiones. También puedes reutilizar todo lo que compras antes de deshacerte de ellos. Usa hojas de papel por ambos lados; transforma latas en macetas o joyeros.

3. No tires basura en las calles

Cuando los desperdicios se desechan de manera desordenada, suelen obstruir las corrientes de agua de lluvia, lo que provoca su estancamiento y genera focos de infección.

4. Contenedores para cada tipo de desperdicio

Separar y clasificar la basura es una de las maneras de reducir la contaminación. Utiliza botes de diferentes colores para diferenciar entre orgánica e inorgánica. Recuerda que, entre menos basura, mejor, ya que su tratamiento requiere el uso de energía.

5. Aprovechar al máximo la energía

La luz natural es también fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para una variedad de cosas como celulares, relojes, calculadoras, entre otros. También puedes apagar las luces que no utilizas y desconectar aparatos eléctricos.

6. Planta árboles

Los árboles son clave en el combate contra el calentamiento global, ya que regulan la temperatura y capturan el dióxido de carbono. Otros de sus beneficios son: favorecer la humedad, conducir el agua de las lluvias por medio de sus hojas y troncos, para que a través de la fotosíntesis liberen oxígeno para todos.

7. Ahorra agua

Es un elemento imprescindible para la vida en el planeta. Algunos consejos para cuidarla: instalar sanitarios de bajo consumo, arreglar toda fuga y reportar las que están en la calle, tomar un baño de máximo 10 minutos, lavar tu auto con cubetas, por mencionar algunos.

8. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto

Se calcula que los viajes en vehículos generan la mitad de las emisiones de CO2 que proceden del sector transporte, la mayor parte se produce en los viajes de casa al trabajo o a la escuela y viceversa. Además de ahorrar emisiones de dióxido de carbono, se disminuye la contaminación acústica.

9. Opta por productos hechos con empaques sustentables

De esta manera contribuyes a que se consuman menos recursos naturales en su elaboración. Yves Rocher, por ejemplo, maneja materiales amigables con el medio ambiente como los empaques llamados “eco-tubes”. Otro caso es la Industria Mexicana de Coca-Cola, por medio de su nuevo envase Ciel Botella Azul creado 100% de otras botellas. También lleva a cabo una iniciativa global llamada “Mundo sin residuos”, con la cual buscarán recolectar y reciclar al 100% sus envases vendidos para 2030. De acuerdo con James Quincey, actual CEO de The Coca-Cola Company, “Con que cada persona reciclara dos botellas al mes, lograríamos nuestro objetivo”.

10. Consume productos orgánicos

Además de que son saludables y amigables con el medio ambiente, favoreces la conservación de la diversidad de las especies agropecuarias y forestales mexicanas.

Con el trabajo en conjunto de individuos, empresas y gobierno, aprenderemos a vivir responsablemente. Lo que hagamos hoy tendrá eco en el futuro. Es hora de actuar.

Fuentes: , , , , , , y

TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS