14 / junio / 2021 | 17:13 hrs.

¡Héroes de cuatro patas! Los perros rescatistas que nos han robado el corazón

En México hay alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintos cuerpos de rescate; y tan sólo Frida ha rescatado a más de 50 personas

Maricela Flores 22/09/2017 12:39 Actualizada 14:09

En los últimos días, uno de los nombres más mencionados ha sido el de Frida; pero no nos referimos a la supuesta niña que estaba atrapada en el Colegio Enrique Rébsamen, sino a una bola de pelo que es encantadora y es una heroína.

Esta perrita rescatista es una labrador de siete años que fue entrenada por la Marina para encontrar personas atrapadas entre los escombros. Desde el sismo de 8.2 grados Richter, del 7 de septiembre, ella y sus compañeros Eco y Evil, se ganaron el aplauso y corazón de los mexicanos gracias a su labor en las zonas devastadas de Oaxaca.

A lo largo de su carrera, Frida ha rescatado a más de 52 personas en México, pero también ha prestado sus servicios en Guatemala y Ecuador.

Estos perros forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y se especializan en la búsqueda de personas tras un desastre.

Estos animales cuentan con un equipo especial para sus labores. Por ejemplo, Frida usa un visor que protege sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas; unas botas para no lastimar los cojinetes de sus patas, así como un arnés, en caso de tener que realizar tareas de ascenso y descenso.

El entrenamiento de estos canes tiene una duración entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias. Son preparados para detectar el olor de un ser humano, específicamente el de las células muertas que caen de la piel humana, así como la de gases respiratorios o los producidos por un cuerpo en descomposición.

El periodo de labor de estos canes puede durar entre seis y siete años. Cuando se jubilan, son donados al personal de la Marina.

Otro caso es Oporto, un perro binomio del Ejército, un pastor belga de 5 años, que está entrenado para detectar cuatro tipos de olores: el ahogado, hueso quemado, putrefacto (sin vida) y el estresado (un cuerpo con vida).

También están Gitano y Bongo, pero ellos pertenecen a la Unidad de Protección Civil y de Bomberos de Jalisco; ellos estan especializados en la búsqueda de personas con vida, y cuando las encuentran, avisan con ladridos.

En México hay alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate. La Armada cuenta con 20, pero así como hay perros rescatistas, también hay otros que se especializan en la detección de explosivos o la identificación de narcóticos.

Pero la Armada no es la única que cuenta con este tipo de animales, también la Brigada de Rescate Topos los entrena. Para multiplicar la existencia de estos peludos heroícos, puedes hacerlo a través de donaciones a la siguiente cuenta:

Santander 92000709294

CLABE 014180920007092942

A través de Paypal a [email protected]

Con información de El Universal, Huffington Post y Debate

Tags

 

Comentarios