Vivir bien

10 platillos mexicanos para que te chupes los dedos

Para celebrar las fiestas patrias, te proponemos un listado de antojitos y guisos típicos que debes probar en estas fechas...
Estephanie Gutiérrez | 14 de Septiembre de 2017 | 06:00

La noche del 15 de septiembre los mexicanos están listos para gritar "¡Viva México!" para recordar el grito histórico de Miguel Hidalgo, quien diera inicio al largo proceso que terminaría en un México libre e independiente. La fiesta, muchas veces denominada noche mexicana, incluye música de mariachi, juegos pirotécnicos, ropa típica y, por supuesto, mucha comida.

Es por ello que en De10.mx decidimos traerte un recuento de lo que puedes comer y beber en estas fechas ¡no te lo pierdas!

Con información de comidamexicana.about.com y mexicodesconocido.com.mx

Combo 1 – Pozole y Tepache

No puede faltar. De pollo, res, puerco, incluso vegetariano, lo hay de colores blanco, rojo y hasta verde. No pueden faltar los rábanos, el orégano, la cebolla, el limón, el aguacate y las tostadas con crema para servirlo. Una bebida perfecta para acompañarlo sería un tepache cuyo sabor recuerda al de la cerveza, pero es ligeramente dulce. Además, contiene menor volumen alcohólico.

Combo 2- Chiles en nogada y Pulque

Originarios del estado de Puebla, es el platillo típico por excelencia en una noche mexicana. Es un rico chile poblano relleno de picadillo de cerdo con frutas secas, bañado en salsa a base de crema y nuez de Castilla y va coronado con rojas semillas de granada. La bebida sería el pulque, que se sigue preparando de forma tradicional en Apan y el Valle del Mezquital.

Combo 3 - Tostadas preparadas y Martini de pepino

Otra buena opción para tu festejo sería una "barra" de tostadas. Se preparan varios guisados, tales como los frijoles refritos, la tinga, el picadillo de carne, las papas con rajas y el pollo con rajas o la pata que a muchos gusta. Se coloca una pequeña cantidad de un guiso sobre cada crocante con algo de crema y salsas variadas. Una buena bebida sería un martini de pepino, este delicioso coctel te encantará, además de que su preparación es muy sencilla; solo necesitas 2 pepinos, 3 ½ limones, un poco de Vodka y chile piquín.

Combo 4 – Tamales y Champurrado

Los hay rellenos de de pollo, carne de cerdo, queso, rajas o dulces: se envuelve en hojas de maíz o de plátano; cada región del país tiene estilo muy propio de hacerlos, pero de alguna manera todo México disfruta de los tamales. Para acompañar que tal un champurrado que se antoja para estas fechas de lluvia…

Combo 5 - Pollo con mole y Cerveza

Platillo icónico de la cocina mexicana, el mole poblano consiste en una exquisita salsa elaborada con una gran variedad de chiles, semillas, hierbas y especias. Se come con guajolote (pavo) o pollo para después aprovechar las sobras para hacer enchiladas (enmoladas), empanadas, tortas y un sin fin de otras delicias. ¿Qué tal una cerveza para acompañar? Clara u oscura, depende tu gusto.

Combo 6 - Tacos y aguas frescas

Son los favoritos de muchos, no sólo en esta época sino en cualquiera. cualquiera que se haga llamar mexicano, sabe que los tacos son un alimento tradicional en el menú y por supuesto no pueden faltar este 15 de septiembre. La mejor forma de acompañarlos ¿qué te parece unas aguas frescas? Jamaica, tamarindo u horchata.

Combo 7 - Pambazos y Mezcal

Es uno de los platillos más famosos, este pan relleno de papa con chorizo y bañado en salsa roja no puede faltar en tu noche mexicana. Le puedes poner además pollo o carne, algo de lechuga, crema, queso rayado y salsa para darle el sabor final. Una buena bebida para acompañar sería el mezcal, bien dicen que 'Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también'; para quienes prefieren cosas más dulces, prueba las cremas de mezcal.

Combo 8 – Mole de olla y Charanda

Es una preparación que lleva carne de res, con chile y algunas verduras; de preferencia la carne debe ser chambarete, de verdura, algo de elote, zanahorias, ejotes y una combinación de chile ancho y pasilla. La bebida para acompañar qué tal una charanda.

Combo 9 - Sopes y quesadillas y Café de olla

Son los antojitos mexicanos que deben ser preparados en un comal. El sabor que tienen las quesadillas dobladitas y los sopes es inigualable. La salsa es básica para acompañar estos platillos. La bebida para acompañar, un café de olla. No olvides endulzar con piloncillo y agregar un poco de canela para dar mejor sabor.

Combo 10 – Pancita y Tequila

La pancita o menudo, es un platillo clásico mexicano. Sin embargo, tal como las tostadas de pata es un platillo 'complicado' ya que se prepara con vísceras y no a todos los mexicanos les gustan, pero a los que sí, lo disfrutan de principio a final. Para la resaca ¡perfecto! ¿Qué mejor manera de agarrar valor para gritar ¡Viva México! que con un caballito de tequila? Además, este destilado con un poquito de limón y sal es la mejor opción para aclarar tu garganta antes de cantar con el mariachi. 

Comentarios

 

Tienes que ver esto