Vivir bien

Las veces que el mundo ha intentado vivir sin alcohol

El #DíaMundialSinAlcohol es una herramienta que sirve para crear conciencia sobre las consecuencias de su consumo excesivo
Maricela Flores | 15 de Noviembre de 2016 | 04:00

Cada año, el 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, para fomentar la responsabilidad de las personas en torno a la ingesta de este tipo de bebidas.

Es bien sabido que su consumo excesivo puede generar diversos trastornos y enfermedades, pero también están comúnmente relacionados con ciertas actitudes, violencia, problemas familiares y, hoy en día, con los accidentes automovilísticos.

De acuerdo con la OMS, cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones.

En esta fecha se llevan a cabo varias actividades y campañas para educar a la población sobre los peligros del consumo excesivo y el estado de embriaguez. También hay campañas dirigidas a los padres de familia sobre la importancia de enseñar a los menores sobre la adicción que pueden causar estas sustancias.

Pero este no es un problema de ahora, ya que se ha tocado desde décadas atrás, incluso, ha sido tema de debate político. Por ejemplo, no es raro que cada que hay elecciones aquí en nuestro país se implemente la llamada “ley Seca” para que no se permita la venta de alcohol durante la jornada electoral.

En De10.mx nos dimos a la tarea de investigar esos puntos de la historia en los que algunos países han tratado de vivir sin alcohol, y ésto fue lo que nos encontramos...

Estados Unidos

En 1851, Maine fue el primer estado en prohibir la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, después, 12 estados siguieron su ejemplo. Para el fin de la Guerra Civil, esas leyes habían sido derogadas por las cortes y la oposición de la ciudadanía, pero el movimiento revivió en los años 1880.

En Estados Unidos había un grupo denominado “Temperance Movement” cuya consigna principal era regular el libre consumo de alcohol, debido a que se le culpaba de varios males sociales. Luego pasó a una prohibición total a la ingesta, para finalmente condenar todo lo relacionado con este tipo de bebidas, especialmente contra el sector que lo producía y lo comercializaba.

Tomó auge con la campaña de la organización de mujeres cristianas Woman's Christian Temperance Union (1874), el Prohibition Party (1869) y la Anti-Saloon League (1893).

En el caso de Kansas, el 19 de febrero de 1881 entró en vigor una ley que prohibía totalmente el consumo de alcohol. Un año antes, los votantes habían aprobado el documento por un amplio margen, lo cual no resultó extraño, ya que el estado de Kansas tenía la mayor concentración de partidarios del “Temperance Movement”.

Ley Volstead

Para enero de 1920 entró en vigor la Ley de Prohibición Nacional o Ley Volstead, nombrada así por Andrew Volstead, el principal supervisor de su aprobación. De acuerdo con la Enmienda 18, a partir de ese momento, la importación, exportación, fraccionamiento, transporte, venta o elaboración de cualquier bebida alcohólica era considerada como un delito mayor.

La ley clasificaba como bebidas alcohólicas a aquellas que tuvieran más de un 5 por ciento de alcohol, pero no logró detener su consumo. La única bebida permitida era el vino sacramental.

El negocio se convirtió en un nicho para la mafia. Se calcula que para 1925 había alrededor de 100 mil bares secretos en las principales ciudades, tan solo 10 mil de ellos en Nueva York. La ilegalidad desencadenó una serie de actividades y grupos ilegales como la mafia italiana de Nueva York y Chicago, y figuras como la de Al Capone.

Al tomar la presidencia en 1929, el presidente Herbert Hoover nombró un comité para revisar la ley y el 5 de diciembre de 1933, con la Enmienda 21, se puso fin a la Ley Seca.

Países musulmanes

Pero existen países en los que hoy en día el consumo de alcohol está prohibido. Sí, existen naciones en las que no existen los bares y el simple hecho de reunirse con los amigos para beber y pasar un buen rato podría ser castigado con una horrible sesión de latigazos.

La mayoría de los casos se registran en países musulmanes donde ingerir alcohol es pecado, pues así lo dispone su libro sagrado, o al menos así es como se ha interpretado en algunos pasajes.

En Arabia Saudita está prohibido el consumo, la producción e importación, por lo que violar la ley podría ser castigado hasta con la cárcel.

En Afganistán, Irán, Sudán, Bangladesh y Yemen, entre otros, también existe la prohibición. En algunas ciudades de la India, como Gujarat y Manipur también hay leyes que se oponen a su ingesta y distribución.

Pero hay naciones que son un poco más flexibles. En Qatar importar alcohol y emborracharse está penado, pero es posible conseguir este tipo de bebidas en restaurantes y bares de ciertos hoteles.

Con información de El Comercio, Historia USA y Sopitas.com

Comentarios

 

Tienes que ver esto