Vivir bien

¡No dejes que tu mente se enrede en el pasado ni en el futuro!

Relájate y vive la experiencia del Aquí y el Ahora con la práctica de Mindfulness
Redacción | 31 de Octubre de 2016 | 06:30

De origen budista, la palabra Mindfullness lo podríamos traducir como atención plena, conciencia pura o claridad de mente. Asimismo, proviene del sánscrito donde Sati hace referencia a la conciencia de nuestros pensamientos, así como nuestras acciones y motivaciones.

En este sentido, la iluminación o bodhi representa un estado del ser humano el cual se da cuando hemos logrado superar sentimientos como el odio, la codicia y el engaño; es decir, cuando logramos eliminarlos de nuestras mentes. Es entonces cuando nuestra atención plena hace que nuestra conciencia se aproxime a la realidad de las cosas, lo cual se traduce en un antídoto frente al engaño y la ilusión, y nos da poder (pali: bala).

Esta práctica budista, una de las enseñanzas de Buda Gautama (sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo) basada en una capacidad del espíritu, es una de las más antiguas para alcanzar la iluminación. Incluido en un texto sagrado llamado El Satipatthana Sutra (escrituras sagradas), esta enseñanza enfatiza en lo adecuado y lo correcto; en la ética.

Retomando los conceptos del movimiento budista vipassana

El Mindfulness adquiere los conceptos del movimiento budista vipassana (una antigua meditación de la India), la cual hace énfasis en el conocimiento de las tres marcas de la existencia humana:

  • La impermanencia; la insatisfacción existente y el contacto con el non-self

Se trata de una meditación formada por mente, cuerpo y espíritu en conjunto y perfectamente sincronizados, en aras de superar las barreras que imposibilitan ver la verdad en el contexto “aquí y ahora”.

Observa, siente y procesa los retos que se te presentan en cada momento … Beneficios del Mindfulness

Se trata de prestar atención a cada momento en el que vivimos; atender nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y nuestro entorno. Para ello es importante aceptar la experiencia del momento sin juzgar, para que nuestro cerebro no actué reaccionando en base al tiempo (pasado/futuro).

El Mindfulness te permite profundizar en el conocimiento interior y en la aceptación de ti mismo, logrando un bienestar mental y emocional, con reacciones y emociones moderadas, evitando el estrés, y generando empatía con tu entorno.

Mindfulness y la psicología

Tanto el Mindfulness como la psicología van de la mano, al buscar que las personas vivan felices y con una conciencia plena de sus actos, lo cual se logra trabajando en atender el momento y aceptando las circunstancias adversas, en aras aliviar el dolor humano y, así, entender nuestras emociones. Actualmente en el ámbito de la psicología, se utiliza en mindfulness para disminuir o aliviar padecimientos físicos y mentales como trastornos obsesivos compulsivos , ansiedad, estrés y, de manera preventiva, para las recaídas en adicciones (comida o drogas) y depresión.

Existen meditaciones guiadas y muchos libros acerca de este tema que puedes encontrar en Tarots del Mundo, así como muchas otras herramientas para ser feliz y vivir en paz y armonía contigo mismo y con tu entorno.

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