El simple hecho de ser mujer, ya te predispone a padecer cáncer de seno. De acuerdo con especialistas, en México, una de cada ocho, desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

La Dra. Rina Gitler, Directora y Fundadora de la Fundación Alma (una asociación que promueve programas de educación para la detección oportuna y la reconstrucción de mama), indicó en entrevista con De10.mx, que un diagnóstico oportuno te puede salvar la vida. Destacó que tal parece que hoy en día las mujeres padecen “cancerofobia”, al pensar que cualquier bolita que se sienten en los senos, es cáncer. Indicó que es muy importante que las mujeres conozcan su cuerpo y que hay enfermedades benignas en la mama, como la fibrosis, por lo que siempre es indispensable consultar a un médico.

Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno
Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno

¿Qué hacer cuando se detecta el cáncer de mama?

La Dra. Gitler indicó que una vez que la paciente fue diagnosticada, ella está obligada a saber el “nombre y apellido” de lo que tienen. ¿qué tipo de tumor es? ¿dónde está? Y lo más importante, apegarse al tratamiento, ya que “cada vez es más frecuente ver a pacientes que por los efectos secundarios de la quimioterapia, lo abandonan y buscan alternativas que muchas veces son más dañinas”.

Todos sabemos que si la enfermedad se detecta a tiempo, es curable. Esto se divide en tres estadíos. Si el cáncer está en etapa 1 o 2, quiere decir que se encuentra en un solo lugar y sus probabilidades de cura son de un 98%. A partir de la etapa 3, el procedimiento cambia de acuerdo al médico tratante. Según la especialista, hay tres tipos de tumores: dependientes de hormonas, HER2 positivo y el triple negativo (el más agresivo); tras saber su clasificación, se elige el tratamiento.

Factor edad

La doctora, quien es sobreviviente de cáncer de mama y se sometió a una mastectomía (cirugía en la que se retira uno o ambos senos), indicó que para las mujeres mayores de 40 años es una obligación realizarse una mastografía una vez al año. Mientras que para las menores de 40 años, se recomienda la realización de un ultrasonido.

Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno
Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno

Reconstrucción

En nuestro país, de las mujeres que se realizan una mastectomía, menos del 10% se somete a una cirugía reconstructiva. Los insumos son tan caros que es imposible de lograr en unidades médicas públicas. Sin embargo, a nivel mundial, cuando las pacientes se retiran uno o ambos senos, “salen del quirófano con una prótesis desinflada que se va llenando con solución salina, para dar forma a un saco de piel y poner la prótesis definitiva. Esto impacta en su recuperación y tiene beneficios importantes en el estado anímico de la mujer”, indicó la Dra. Añadió que la cirugía queda mejor cuando se reconstruyen ambos senos y no solo uno.

La autoexploración no previene el cáncer

La Directora de la Fundación Alma aclaró que toda la comunicación que dice que a través de la exploración se previene el cáncer de mama, es errónea, pues la autoexploración solo nos ayuda a una detección oportuna ¡no a prevenir! Señaló que la única manera de prevenir la enfermedad es realizándose pruebas de sangre (cuestan entre 5 mil y 6 mil dólares). La Fundación, en conjunto con la UNAM, cuentan con el estudio pionero en Latinoamérica para la prevención. Si alguien se realiza este estudio y se encuentra un gen relacionado a la enfermedad y expresado en más de un 60%, es cuando se recomienda la mastectomía, y esta es la única manera de prevenir el cáncer.

Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno
Reconstrucción mamaria: la vida después del cáncer de seno

Campaña Marías Rosa

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Marías Gamesa se une a Fundación Alma, y se suma a la campaña de concientización: “Porque una bolita le puede salir a cualquiera, hazte una mastografía una vez al año”. Hasta el 31 de octubre, el 5% de las ventas de sus productos marcados con un círculo rosa, serán donadas a la Fundación Alma, que ayuda a mujeres sobrevivientes con prótesis externas, y que más que reconstruir senos, reconstruye vidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS