Vivir bien

Así afecta el cambio climático en nuestra alimentación

En el #DíaDeLaAlimentación el calentamiento global es el tema y hay que comenzar a preocuparnos por la escasez de alimento
Estephanie Gutiérrez | 16 de Octubre de 2016 | 05:00

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su 20ª Reunión General.

El objetivo de esta celebración es crear conciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Y este año el tema está dedicado a “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura, también”.

Teniendo en cuenta que las previsiones estiman que la población mundial se acercará a los 10.000 millones de personas en torno a 2050, hay que ser más eficientes a la hora de producir (y consumir) comida, según lo señala El País.

El cambio climático es un hecho admitido por casi toda la comunidad científica y son pocas las voces que ponen en duda esta afirmación. Casi todas las noticias que hacen referencia a este cambio y su relación con la alimentación se centran en el vínculo que relaciona el clima con la producción de alimentos, sobre todo agricultura y ganadería.

Para hacer consciencia, en De10.mx hemos recopilado algunas de las razones por las cuales el cambio climático podría influir en la producción de alimentos y a su vez en el consumo de ellos, según una recopilación de Green Facts.

Demanda de alimentos

La sobre demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de los que depende de la agricultura, en especial por el aumento de la temperatura. Es cierto en algunas regiones, un aumento podría acelerar el crecimiento de las cosechas, pero eventualmente significarán la pérdida de cosechas.

Las infecciones que podrían transmitirse por los vegetales

Las investigaciones demuestran que el aumento de la temperatura en la superficie del mar podría causar una mayor incidencia de enfermedades infecciones transmitidas por el agua y vinculadas a las toxinas en los mariscos. Un estudio de 2015 de la Universidad de Gante en Bélgica y la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, recalca que hay una relación entre los cambios de temperatura y las precipitaciones con la contaminación de las frutas y los vegetales.

Las bacterias al alza

La contaminación en las frutas y vegetales provocará que aumenten la Salmonella, Campylobacter y el enterovirus: aun cuando éstas sean propiamente higenizadas podría resultar en virus incontenibles, así lo señala Consumer España

Hongos patógenos en las plantas

La sequía, una consecuencia del cambio climático provoca una pérdida de vigor en las plantas, lo que hace que estas sean más susceptibles a las enfermedades. Por su parte, las inundaciones y lluvias fuertes favorecen el crecimiento de hongos patógenos en las hojas y algunos organismos que causan enfermedades se propagan con las corrientes de aire.

Sabor de los alimentos

Muchos estudios se han centrado en cómo influye el cambio climático con el sabor y características de los alimentos. La mayoría de ellos ya han comprobado que el aumento de las temperaturas afecta a la fenología de muchas especies de árboles frutales.

Agua infectada

Un proyecto desarrollado en centros de Investigación de España, Reino Unido, Grecia, Suecia, Brasil y Hungría alerta que las lluvias excesivas pueden movilizar patógenos en el medio ambiente lo que aumentaría la turbidez del agua, problema relacionado con la aparición de enfermedades intestinales.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto