El índice de las ciudades más habitables de México es elaborado cada año por la casa Gabinete de Comunicación Estratégica y Ecatepec se coloca como la peor zona para vivir, mientras que Mérida, en el estado de Yucatán, es el mejor sitio para establecerse. La capital yucatana repite por tercer periodo consecutivo, le siguen Saltillo y Aguascalientes.

Ecatepec reprobó todos los parámetros, ambiente de convivencia, centros de diversión, museos, espacios históricos, belleza natural, movilidad, vivienda y escuelas, pero obtiene las calificaciones más bajas en aire limpio, empleo y sí, el último lugar en seguridad. Ni siquiera Ciudad Victoria o Reynosa en Tamaulipas, cooptadas por el crimen organizado alcanzan estos niveles.

La encuesta del Gabinete se divide en siete grupos independientes según el índice de calidad de vida, percibida por los habitantes de 52 municipios y tres áreas conurbadas: el área metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León) compuesta por cinco municipios; área metropolitana de Guadalajara (capital de Jalisco) con tres, y el Valle de México, constituido por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y la zona del Estado de México que la rodea. En los dos conteos, Ecatepec es el último sitio, nacional y metropolitano.

Otro que está en el listado de los peores es: Chilpancingo en el estado de Guerrero.

Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir
Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir

Los que empeoran

En comparación con el conteo de 2015, Pachuca, en Hidalgo, retrocedió 21 sitios; Ciudad Victoria, Ciudad Obregón y Mazatlán; y los mexiquenses Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, todos cayeron más de 10 lugares.

Las que subieron

Hermosillo, Sonora, en sentido contrario, subió 19 sitios, lo mismo que dos ciudades campechanas, Ciudad del Carmen y Campeche, que ascendieron a nivel nacional y metropolitano.

CDMX

En la zona de la Ciudad de México y los municipios colindantes, Venustiano Carranza es la peor de las delegaciones para vivir, pero sus  están muy por arriba de Ecatepec, el último sitio, es decir aún menos habitable.

¿Por qué un sitio es el peor para vivir?

La encuesta considera varios asuntos, el primero es qué tan seguro estás en el sitio donde vives, la contaminación, la calidad de vida, los servicios urbanos, uno de los peores rubros que causa insatisfacción a los pobladores, por ejemplo la pavimentación, el desazolve, el drenaje, la atención a fugas de agua potable, el mantenimiento de vialidades y la imposibilidad de abrir nuevos negocios.

El director de Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto, explicó a  por qué el municipio mexiquense tiene peores servicios que la capital guerrerense, aunque su nivel económico es mayor (el PIB per cápita del Estado de México es de 9,3 y el de Guerrero de 1,5). Dijo que Ecatepec es el municipio más poblado del país y es una zona conurbada con una pesada densidad demográfica, lo que acentúa varios de los problemas normales de una ciudad: la movilidad, la inseguridad, la calidad del agua, "la orografía del municipio es muy complicada para los servicios, sobre todo de agua, pavimentación y alcantarillado". Todos sabemos que algunas de las peores inundaciones en tiempo de lluvia se dan en Ecatepec.

Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir
Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir

"El principal problema es la calidad de los servicios, el hacinamiento lleva a que no haya instalaciones deportivas, a inseguridad, a un problema de movilidad, y la convivencia se afecta de manera importante", por lo que los ciudadanos mexiquenses son los más insatisfechos de todo el índice, incluso más que quienes viven en regiones tomadas por el narcotráfico.

Y las malas noticias para los habitantes de Ecatepec no cesan, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el municipio es el más violento del país, lo peor, los homicidios han bajado, aun con estos índices.

Las mujeres

Hace unos años, las desapariciones de mujeres y los feminicidios solo tenían cabida en Ciudad Juárez, Chihuahua, hoy los titulares los ha arrebatado Ecatepec, se sabe que las chicas desaparecen, pero nadie sabe cuántas son, pues no hay cifras oficiales.

Las cifras

Ecatepec de Morelos cuenta con un millón 656 mil 107 habitantes, de ellos 849 mil 664 son mujeres y 806 mil 443 hombres, ocupa el primer lugar poblacional de los municipios del Estado de México, según lo menciona.

Localizado al norte de esta entidad, ocupa el lugar número 33 en la lista de municipios mexiquenses, tiene una extensión de 186.9 kilómetros cuadrados, se asienta en el ex lago de Texcoco, y forma parte de la zona metropolitana. Ecatepec de Morelos con 550 colonias, unidades habitacionales, barrios, y siete pueblos, cuenta con algunas zonas industriales que da empleo a su población.

Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir
Ecatepec, el sitio donde NADIE quiere vivir
Google News

TEMAS RELACIONADOS