Este 4 de octubre se celebra el . Se conmemoró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción y hoy en día abarca a todas las especies.

Se enaltecer este día, por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales, y su principal propósito es recordar la importancia de todas las especies con las que compartimos el planeta.

Pero no todo es color de rosa, pues la acción del hombre ha puesto en riesgo a varias especies, e incluso, ha causado la extinción de algunas más.

De manera periódica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) difunde la Lista Roja de Especies Amenazadas, con lo que se sabe cuáles son los animales a los que se deben enfocar el apoyo para evitar su desaparición.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, pos sus siglas en inglés), realizó un estudio para determinar las causas de la extinción de especies y señaló que la mayor parte están ligadas a la acción del ser humano. Destaca la fragmentación y destrucción de hábitat, la sobre explotación de recursos, la caza y el cambio climático.

En preparamos una lista con 10 de las especies en estado crítico de conservación, aunque debemos tener en cuenta que hay muchas más y que solo con planes de protección a largo plazo podremos conseguir salvarlas, pues de seguir así, es posible que tus hijos no las conozcan. Aquí las tienes.

10 especies animales a punto de desaparecer

1. Oso Polar

Es el principal ícono de los efectos del cambio climático. Su hábitat se encuentra en las zonas más remotas y frías del planeta en las que solo se encuentran pequeñas poblaciones nativas. Ante el incremento de la temperatura, el deshielo es más común en su hábitat, por lo que los osos polares tienen que desplazarse a lugares cada vez más cerca de los habitados por el hombre. El Acuerdo Internacional para la Conservación del Oso Polar de 1973, puso fin a la caza comercial, pero la venta ilegal de su piel se ha incrementado en internet.

10 especies animales a punto de desaparecer
10 especies animales a punto de desaparecer

Foto: Xinhua/Zhu Zheng

2. Leopardo de las Nieves

El aumento de temperatura en los países de Asia Central, donde habita esta especie, ha provocado que se reduzcan los ambientes fríos y nevados que necesita para subsistir. Otro peligro que enfrentan es la caza furtiva, debido a la belleza y grosor de su piel blanca. La mayor parte de estos animales se encuentra en Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal; y la cifra no supera los 4 mil ejemplares.

3. Tigre

A pesar de que se trata de un animal que nos es muy familiar, también forma parte de la lista roja de animales en peligro de extinción. Su población se ha reducido en un 60% debido a la invasión de su hábitat y la caza. Los principales motivos de su captura son la venta de su piel en el mercado negro y la atribución de poderes curativos en la medicina oriental, en la que se utilizan sus huesos y otras partes de su cuerpo para aliviar dolores musculares. Actualmente, poco más de 3 mil tigres sobreviven en su ecosistema natural.

10 especies animales a punto de desaparecer
10 especies animales a punto de desaparecer

4. Jaguar

Otro felino en peligro es el Jaguar. Habita fundamentalmente en la selva atlántica de Brasil. Su exótica piel amarillenta con zonas naranjas y manchas negras, lo han convertido en un “trofeo” para los cazadores. El cambio climático también ha destruido la zona en que habita, por lo que ha tenido que desplazarse y cambiar su alimentación, al pasar de ciervos y cerdos salvajes, a los animales domésticos, sobre todo, ganado.

5. Lobo Gris Mexicano

La situación de esta especie es más que crítica. A mediados de la década de los 90 fue declarada en peligro de extinción. Hoy en día, pese a los esfuerzos para conservar la especie, ésta ya desapareció por completo en su hábitat natural y los pocos ejemplares que quedan vivos se encuentran en cautiverio. La acción humana, es la principal causa de su desaparición.

10 especies animales a punto de desaparecer
10 especies animales a punto de desaparecer

6. Rinoceronte de Java

Se trata de una de las especies más extrañas del planeta, por lo cual deberíamos garantizar su existencia, sin embargo, se estima que quedan menos de 50 ejemplares en el mundo, de los cuales, no hay ninguno en cautiverio. Es cazado, sobre todo, por las propiedades que se atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional. Para los habitantes del sudeste asiático, el Rinoceronte de Java es ya una reliquia. Este herbívoro habita principalmente en Birmania, Vietnam e Indonesia.

7. Elefante asiático

Esta especie se diferencia de los africanos, por tener la cabeza y los cuartos traseros inclinados, la frente más amplia y las orejas más pequeñas. Sí, una vez más, la principal amenaza para este animal es el ser humano. El valioso y apreciado marfil de sus colmillos ha sido la principal causa de su captura, a pesar de que su comercio es ilegal. Diversas organizaciones luchan contra su caza y se ha implementado mayor vigilancia en los lugares en los que habita, como Sri Lanka, India y Bangladesh.

10 especies animales a punto de desaparecer
10 especies animales a punto de desaparecer

8. Vaquita Marina

Esta especie solo puede encontrarse en un lugar del mundo: en el Golfo de California. Su desaparición se ha incrementado en los últimos años de manera preocupante. El último recuento realizado en 2015 determinó que solo quedan 60 ejemplares, por lo que es considerado como el mamífero más amenazado del planeta. Sus principales enemigos son los pescadores furtivos que, al buscar otro tipo de especies, causan la muerte accidental de este mamífero.

9. El Ajolote

Esta rara especie endémica de México fue declarada en peligro de extinción en 2006. Uno de los grandes problemas que afecta a este animal es la captura de ejemplares jóvenes, lo que afecta su reproducción. Otro es la contaminación del sistema de canales y lagos en los que habitan, así como su consumo humano o con fines medicinales. De acuerdo con un conteo realizado en 2010, sólo se registraron 10 ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco.

10 especies animales a punto de desaparecer
10 especies animales a punto de desaparecer

Foto: Francisco Gómez / El Universal

10. Gorila de Montaña

La caza furtiva y la desaparición de su hábitat, son las principales causas de que el gorila se encuentra en peligro de desaparecer. Generalmente se encuentra en las montañas que rodean el río Congo, en torno a poblaciones de Ruanda y Uganda. Se cree que quedan 700 ejemplares en libertad. Su caza no persigue su pelaje, sino su cabeza, manos o pies, como simples trofeos. Los gorilas en cautiverio tampoco se salvan, ya que en julio pasado se informó sobre el fallecimiento de Bantú, un gorila que pertenecía al zoológico de Chapultepec, quien murió cuando era trasladado a Guadalajara con fines reproductivos.

Con información de , y

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News

TEMAS RELACIONADOS