El  se fundó en el año 2000 con el fin de informar a la gente de todo el mundo sobre el hecho de que la enfermedad cardíaca y la apoplejía son la principal causa de muerte a nivel mundial, y cobran la vida de 17.5 millones de personas cada año, por ello cada 29 de septiembre se hace un esfuerzo por alertar a la población.

La temática de este año es darle energía a tu vida; pues es una forma de fortalecer el corazón y darle energía a la vida.

La Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos y a los legisladores de todo el mundo a que pongan en práctica sistemas de supervisión confiables, sencillos y adecuados para su finalidad, a fin de llevar un control de la carga que representan las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su tratamiento.

Por lo menos 80% de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas.

Para que tomemos conciencia, en De10.mx te presentamos un conteo sobre algunas diferencias entre el corazón de las mujeres y el de los hombres ¡Checa la información!

10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres
10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres

1: Es más pequeño el corazón de las mujeres

Tanto el corazón como las arterias de las mujeres son más pequeñas que las de los hombres. Esta diferencia se debe a las hormonas sexuales; la testosterona amplia las arterias mientras que la progesterona y los estrógenos reducen el tamaño de las arterias.

2: Las mujeres tienen mayor riesgo de placa arterial

Debido a la diferencia de tamaño, las mujeres tienen mayor riesgo a presentar coágulos de sangre o bloqueos de la placa arterial, lo que hace más complicado darles un tratamiento de angioplastia o una cirugía bypass. Las arterias pequeñas causan también migrañas y enfermedades inflamatorias, muy comunes en las chicas.

3: Los ataques al corazón

En hombres y mujeres un ataque al corazón es causado por las obstrucciones arteriales, sin embargo, el tipo de placa y la forma en que se acumula es diferente en cada género. En los varones, la placa es más dura y calcificada en las arterias, por eso los ataques de ellos se deben con mayor frecuencia a la ruptura de la placa. En las mujeres la placa es más suave y se deposita uniformemente, por eso es más fácil que erosione y cause un ataque.

10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres
10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres

4: El corazón de las mujeres jóvenes

Cuando son jóvenes, su corazón está protegido por el estrógeno, pero a medida que envejecen, el nivel va disminuyendo dejando sin protección al corazón, por eso el mayor riesgo de problemas cardíacos se da cuando una mujer está en la menopausia.

5: Un ataque al corazón en la mujer

En las mujeres el primer ataque al corazón se da cerca de los 70 años, en los hombres a los 65, pero para ellas, un ataque puede ser fatal, con tasa de complicación más elevada y estancias hospitalarias más largas.

6: Las enfermedades más comunes

El infarto agudo al miocardio es la enfermedad que más afecta a los hombres, seguida de enfermedades cerebrovasculares, hipertensión primaria, enfermedad isquémica crónica del corazón y hemorragia intraencefálica. De la misma manera, la lista de las mujeres es encabezada por enfermedades cerebrovasculares, seguida por hipertensión primaria, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad isquémica crónica del corazón.

10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres
10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres

7: Los síntomas de un ataque al corazón

En los hombres hay dolor en el pecho, sensación de opresión, acidez, náusea, vómito y sudoración, en ellas hay náusea, cansancio extremo, dolor en la brazo y el cuello, ansiedad, pérdida de apetito y dificultad para respirar.

8: El ritmo cardíaco

El corazón de una mujer expulsa 63 ml de sangre por latino, así que requiere de aproximadamente 79 latidos por minuto para alcanzar el volumen ideal de 5 mil ml. Los varones por su parte expulsan 75ml por latido, por lo que necesitan sólo 67 latidos por minuto para los 5 mil ml.

9: Los cuidados para las mujeres

Por lo mencionado, una mujer debe aumentar los cuidados para el corazón a partir de la menopausia, deben hacer ejercicio, tener una dieta baja en sodio, cuidar sus niveles de colesterol, presión arterial, peso y niveles de glucosa en la sangre.

10: Factores de riesgo

Una mujer debe tener cuidado con los niveles de testosterona en la menopausia, los aumentos de la presión arterial y algunas enfermedades como la artritis reumatoide, estrés y depresión.

10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres
10 diferencias de corazón entre los hombres y las mujeres

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS