Sin duda uno de los alimentos básicos en la dieta mexicana es el maíz. Aunque nuestro principal referente es la tortilla, este alimento puede presentarse en variadas y exquisitas formas.

De acuerdo con un artículo de , México es el quinto productor más grande del mundo, pero se ha quedado rezagado, ya que más de un tercio del maíz que consumimos es importado.

México tiene  de 64 tipos de este producto, de los cuales, 59 se consideran nativos, y los más conocidos son el maíz "dientón", el duro y el dulce.

Actualmente hay una controversia en torno a la siembra de maíz transgénico que pretende realizar . La empresa sembró este grano de manera experimental en México y sostiene que la liberación del grano genéticamente modificado genera beneficios como la reducción del uso de productos como pesticidas y fertilizantes.

Por su parte, activistas de , advierten que Monsanto no reportó los efectos negativos del cultivo, por lo que se oponen al consumo de este producto.

A pesar de este conflicto y de que la comida rápida va ganando terreno, los mexicanos seguimos siendo fieles al maíz. Incluso, hace algún tiempo, el Museo Nacional de las Culturas Populares se dio a la tarea de publicar un recetario con los principales guisos hechos a base de este producto, en el que se incluyeron 605 recetas.

Es por eso que con motivo del Día Nacional del Maíz, que se conmemora este 29 de septiembre, en De10.mx te traemos los platillos más exquisitos hechos a base de este producto y que forman parte de nuestra deliciosa dieta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS