Hemos escuchado por años y años que la contaminación puede tener graves efectos en tu cerebro y hasta ahora parecía una frase armada, pero hoy podemos confirmar que es mucho más. Investigadores de la Universidad de Lancaster en Inglaterra revelaron los restos de partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión, los cuales pueden introducirse por la nariz y sí, quedarse en tu cerebro ¿lo peor? Contribuyen a un sinfín de enfermedades, entre ellas, el .

Esta es la primera vez que un estudio abunda en los efectos de la contaminación en el cerebro, publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los científicos analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas: 29 de ellas, de entre 3 y 85 años, habían vivido y muerto en la Ciudad de México, zona en la que está más que comprobado que la contaminación es un elemento más de la vida cotidiana de los capitalinos.

Las otras ocho personas habían vivido en Manchester, Inglaterra, tenían entre 62 y 92 años, algunos habían muerto a causa de enfermedades neurodegenerativas en diversos niveles de gravedad.

¿Qué encontraron los investigadores? Que no sólo hay partículas de hierro que se alojan en el cerebro, las cuales se quedan ahí por la forma natural en que actúa nuestro organismo; ahora se sabe que también hay partículas de magnetita, un mineral que se desprende de los gases de combustión.

La contaminación de la CDMX y los terribles efectos en nuestro cerebro
La contaminación de la CDMX y los terribles efectos en nuestro cerebro

Foto: Juan Boites/ El Universal

Barbara Maher, cabeza del estudio, creía haber identificado partículas de magnetita en muestras de aire recogidas junto a una calle transitada en Lancaster y frente a una planta de energía. Imaginó que estas mismas partículas podrían encontrarse en las muestras de cerbero. Y tuvo razón como se lo reveló a la .

“Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños".

De acuerdo con la investigadora, es la primera vez que se hallan estas partículas en el cerebro humano, es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si la magnetita está causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas.

Los cerebros de los donantes de Manchester, especialmente los que habían muerto de trastornos neurodegenerativos, tenían niveles elevados de magnetita. En los cuerpos analizados de la Ciudad de México se encontraron niveles similares o más altos.

La contaminación de la CDMX y los terribles efectos en nuestro cerebro
La contaminación de la CDMX y los terribles efectos en nuestro cerebro

Imagen: iStock

¿Por qué se habla de la contaminación como causa del Alzheimer? Las partículas grandes que desecha la contaminación, como el hollín, pueden quedar atrapadas dentro de la nariz; pero las más pequeñas pueden entrar y quedarse en los pulmones, y las más pequeñas aún pueden llegar hasta la corriente sanguínea. Las nanopartículas de la magnetita son tan diminutas que pueden pasar desde la nariz y el bulbo olfatorio hacia el sistema nervioso y hasta la corteza frontal del cerebro, lo que para muchos expertos es la causa probable o riesgo más grande enfermedades neurodegenerativas.

En este tema es probable que la contaminación cause demencia, pero hasta el momento no se tiene confirmado que vivir en grandes ciudades con altos niveles de la misma puedan derivar en enfermedades neurológicas.

¿El principal enemigo a vencer? El tráfico, los autos causan la mayor parte de estas partículas de magnetita.

Te dejamos esta tarjeta con ejercicios para mejorar tu memoria:

Google News

TEMAS RELACIONADOS