Vivir bien

10 acciones a favor del medio ambiente impulsadas por quien NO creerías

Desde famosos como Leonardo DiCaprio hasta grandes corporativos tiene la obligación de crear soluciones para mejorar nuestra calidad de vida
Redacción | 6 de Septiembre de 2016 | 05:00

Para las generaciones actuales defender el medio ambiente no es una opción sino una obligación, razón por la cual, lo mismo influencers que celebridades, políticos y hasta grandes empresas han llevado a cabo acciones con un sólo propósito: ¡Que dejes de contaminar!, siendo algunas de las más importantes:

1. Leonardo DiCaprio

El ganador del Oscar por “El Renacido” no habrá salvado osos pero sí tigres en peligro de extinción mediante la Fundación Leonardo DiCaprio (FLD), la organización Wildfire Fund, el gobierno de Nepal y comunidades locales.

2. Emma Watson

La protagonista de Harry Potter también es una reconocida activista e inclusive ha creado su propia línea de ropa fabricada con materiales naturales y métodos de producción que no dañan el medio ambiente. Además es común verla luciendo diseños de marcas sustentables.

3. Sting

Desde hace varios años Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como “Sting”, creó la fundación benéfica Rainforest Foundation Fund cuyo objetivo es preservar la selva tropical del Amazonas y mejorar la vida de las comunidades indígenas que ahí habitan.

4. Coca-Cola

La refresquera más grande del mundo reafirma su compromiso a favor del planeta con acciones que lo benefician. Con el lema “Siete millones de sueños. Un sólo planeta. Consume con moderación”, Coca-Cola trabaja por un futuro más próspero para el medio ambiente.

También es el reciclador más grande de PET botella a botella en Latinoamérica, lo que posiciona a México entre los países que más reciclan este tipo de plástico a nivel internacional. Y por si fuera poco, el 26% de la energía eléctrica que usa en sus plantas embotelladoras proviene de fuentes de energía renovables.

5. The Body Shop

La mayoría de las marcas que se dedican a elaborar productos de belleza han sido estigmatizadas porque realizan pruebas en animales.

No es el caso de The Body Shop que actualmente lleva a cabo la campaña “Contribuir sin explotar (está en nuestras manos)”, cuyo objetivo es implementar acciones en favor del medio ambiente tales como proteger hectáreas forestales, construir refugios para los animales y reducir su huella de carbono, entre otras.

6. Nike

Bajo el concepto “Nike Better World”, ésta compañía deportiva utiliza materiales como el PET de botellas recicladas que se funden para producir un hilo que más tarde se convertirá en prendas, y cuyo proceso no sólo ahorra materia prima sino que también reduce el consumo de energía (en comparación con poliéster virgen) hasta en un 30 por ciento.

7. Bosch

Uno de los principales causantes de la contaminación son los automóviles y al respecto, ésta compañía alemana dedicada a la fabricación de componentes automotrices diseñó la tecnología Start/Stop cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada que el coche se detiene, lo que también permite ahorrar combustible.

8. Al Gore

“Una verdad incómoda” de Al Gore no es que haya sido derrotado por George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2000, sino que éste hecho dio inicio a su carrera como activista del medio ambiente por medio del documental “An inconvenient Truth” (2006) que denuncia el calentamiento global y por el cual ganó 2 Premios Óscar.

9. Wismichu

Su verdadero nombre es Ismael Prego Botanas y se trata de un “youtuber” español con más de 4 millones de seguidores en su canal en el cual denuncia el maltrato animal (desde la tauromaquia hasta su abandono) y cuyas ganancias generadas a través de sus videos son donadas a instituciones protectoras de animales.

10. Dos jóvenes… ¡como tú!

Porque no todas las soluciones que favorecen al medio ambiente deben ser implementadas por celebridades o grandes corporaciones, dos jóvenes australianos crearon un “basurero acuático” al que denominaron “Seabin Project” cuyo objetivo es filtrar el agua de detergente, papeles, plásticos y otros residuos que contaminan el océano.

Funciona con una bomba que succiona el agua y la filtra. La basura recolectada se queda en una bolsa que una vez llena se debe vaciar y volver a ser colocada.

Al final, no basta con que la humanidad sea consciente de los problemas del medio ambiente sino que hacen falta soluciones creativas y reales, como las que acabamos de presentar ,las que permitan hacer de la tierra un planeta sustentable.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto