El es una de las bebidas de más tradición en México, y lo es no sólo por el sabor y arraigo que tiene entre la población, sino por ser rico en minerales, aminoácidos, enzimas, vitamina C y una excelente fuente de bacterias con propiedades probióticas que ayudan a inhibir organismos patógenos causantes de problemas gastrointestinales.

Gracias a esto fue que los estudiantes Rodrigo Emmanuel Arroyo González, Daniel Dorado Guido, Juan Carlos González Díaz y Fernando González Ramírez, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), utilizaron esta bebida para elaborar un merengue que incida en el cuidado de la salud.

Los autores del postre señalan que este ayuda a eliminar microorganismos como Escherichia coli y del tipo Enterobacterias que son las que causan algunas de las infecciones estomacales más comunes.

Mediante un comunicado que replica , se explica que el postre fue elaborado por alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y se sustenta en resultados científicos que comprueban las propiedades probióticas del pulque, y que fueron realizadas por la investigadora del plante, Yadira Rivera Espinoza.

Los pasantes de Ingeniera Bioquímica aseguran que el pulque contiene microorganismos probióticos que producen una enzima conocida como sal biliar hidrolsasa, la cual podría reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo cual el merengue también podría funcionar para mejorar la salud cardiovascular.

¿Por qué eligieron el merengue? Para saber a que producto debían agregar el pulque llevaron a cabo un estudio estadístico sobre el consumo de dulces mexicanos y determinaron que el merengue es el que tenia mayor preferencia, según lo informa el comunicado.

Los estudiantes mencionaron que el merengue es una golosina ligera, que elaborada se puede usar como relleno en pasteles y estar preparada para que su consistencia sea blanda o dura, ellos hicieron dos presentaciones, una horneada y otra suave.

Los chicos prevén crear una alianza con alguna empresa de repostería para que le merengue blando pueda utilizarse en pasteles de consumo individual, como en cup cakes, pays y así diversificar el consumo de alimentos fermentados que brindan beneficios a la salud.

Politécnicos crean merengue de pulque para aliviar la diarrea
Politécnicos crean merengue de pulque para aliviar la diarrea
Google News

TEMAS RELACIONADOS