Vivir bien

5 tips para que tus finanzas en pareja sean exitosas

El dinero puede ser uno de los problemas más fuertes en una relación, así que toma nota
Cinthya Sánchez | 24 de Junio de 2016 | 20:11

Compartir con una persona tu vida y espacio no sólo se trata de experiencias, alegrías, momentos, éxitos, metas, etc., cuando decides estar con una persona debes pensar en todo lo que conlleva, como su familia, amigos, trabajo, enfermedades, contratiempos y por supuesto el dinero.

Aunque muchas veces no se habla de ello por no “verse mal” o porque no se piensa en ello como un problema; la realidad es que las finanzas en las parejas suelen ser uno de los conflictos más comunes, el cual desata peleas muy fuertes que pueden llevar a la separación.

Si estás en ese momento de comenzar a vivir con otra persona, te sugerimos que tengas en cuenta hablar lo más pronto posible sobre la cuestión monetaria, división de gastos y aportaciones que se harán con respecto a su nuevo hogar.

Si no tienes idea de qué puntos tratar, aquí te dejamos algunos consejos que te podrían ayudar en esa importante conversación:

1. Enseñanzas familiares

La manera en la que tu familia manejó las finanzas a lo largo de tu infancia y juventud son un factor importante en tu relación con el dinero y tus expectativas del mismo. Analiza cuáles fueron los puntos buenos y malos de ese historial financiero familiar; toma lo que te puede servir y mejora aquellos puntos que causaron problemas.

via GIPHY

2. Cuánto gana cada uno

Ambos tienen que tener claro cuánto pueden aportar. Lo más común es que uno gane mas que el otro y ahí puede venir el primer conflicto. La mejor solución, es llegar a un acuerdo para que uno lleve mas dinero, pero que el otro realice tareas que también aporten valor a la casa. No debe haber sentimientos de superioridad de ninguna parte para que todo fluya con confianza. Recuerden que ahora son un equipo y que el éxito de pende de los dos.

via GIPHY

3. Cuánto gasta cada uno

Ya que saben cuánto dinero generan para vivir juntos, deben repartirlo. Para ello, ambos deben tener claro cuánto quiere gastar en cosas personales: estudios, arreglo personal y hobbies; después, en pareja, deberán definir en qué quiere gastar juntos. Quizá a uno le gusten los deportes, y al otro salir con sus amigos. Al final, cada uno debe tener una cantidad asignada.

via GIPHY

4. Toma de decisiones previa

Antes de casarse, decidan cuál será la estructura financiera, ya sea bienes mancomunados o separados; y en común acuerdo, decidan quién sera el responsable de llevar la contabilidad familiar, sin que esto deje completamente de lado al otro, pues serán una pareja en todos los sentidos.

via GIPHY

5. Revisen regularmente las cuentas

Establezcan un horario, ya sea semanal o mensual, para revisar las cuentas del hogar. En esta reunión, evalúen los gastos y los ingresos próximos y háganle frente a cualquier asunto inesperado. El ahorro en pareja también tienen que contemplarlo.

Si has tenido problemas de finanzas personales o no sabes cómo tratar el tema con tu pareja, lo mejor es que se acerquen con un especialista que los pueda orientar para hacer un presupuesto en conjunto valorando lo que ambos quieren y tiene.  

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto