Vivir bien

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te enojas? 10 puntos para NO perder el control

Es común que tu cerebro reaccione ante la ira, por una parte indicándote que dejes las cosas así y por otra, que no puedes tolerar la situación
Estephanie Gutiérrez | 16 de Junio de 2016 | 07:00

A todos nos ha pasado, es una emoción muy común y normal, es así como demostramos el peor rostro de nuestra personalidad, en algunos casos es necesario, pero no alcanzamos a entender qué pasa al interior de nuestro cuerpo cuando lo experimentamos.

El enojo es en verdad un monstruo verde que intenta sacar lo más oculto y bajo de nosotros, pero no lo hace como una simple reacción, en realidad el enojo intenta protegerte, esa es la razón primaria de su existencia. Sientes ira cuando crees que eres atacado o alguna de tus pertenencias o seres queridos están en riesgo, así se forma el enojo en tu cerebro.

Si eres de los que sufren constantes ataques de ira, mira el recuento que De10.mx te presenta en el que podrás ver a interior de tu cuerpo y tu cerebro cuando pierdes literalmente, el control.

1: ¿Qué pasa en tu cerebro?

Como lo señalan los estudios de Charles Carver y Eddie Harmon-Jones, se incrementa la actividad en el córtez obitofrontal, una región del cerebro que relaciona con el control de las emociones y la conducta orientada a los objetivos.

via GIPHY

2: ¿El enojo mejora el estrés?

Según un estudio de Miguel Kazén en la Universidad de Osnabrück, las preocupaciones o las amenazas nos producen estrés, cuando explotamos en ira se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que disminuye el potencial causado por el estrés. 

via GIPHY

3: La ambivalencia

De acuerdo con el científico Dean Burnettn asegura que la ira hace que en el hemisferio derecho del cerebro donde se producen las emociones negativas o de retirada ante cosas desagradables, mientras que tu cerebro en su lado izquierdo quiere un acercamiento. Esto genera lo que se piensa cuando estás enojado “Ya déjalo así, vete, huye” mientras que la otra parte responde “No voy a aguantar esto, hay que ponerle fin”. 

via GIPHY

4: ¿Respiras peor?

Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que cuando estás enojado tu cerebro demanda mayor cantidad de oxígeno lo que causa que una persona que se molesta afecta su capacidad pulmonar y esté expuesta a más problemas respiratorios. 

via GIPHY

5: ¿Qué parte de tu cerebro reacciona cuando te enojas?

Científicos de la Universidad de Iowa realizaron un estudio en el que se puede ver que el cerebro activa la corteza cingulada anterior, encargada del control de las emociones y la corteza dorsolateral prefrontal, encargada de las decisiones racionales. 

via GIPHY

6: ¿Por qué nos enojamos?

La ira es una respuesta de tu cuerpo que en una red de terminales nerviosas hace a tu organismo reaccionar ante una persona o situación que nos hace sentir amenazados o que amenaza a alguien o algo que queremos. Esto causa, por ejemplo, que las plaquetas de sangre en el cuerpo aumenten, pues si resultáramos heridos podríamos no sentir dolor a causa del enojo.

via GIPHY

7: ¿Cómo se ve tu rostro en un ataque de ira?

Los ojos tienen una apertura mayor a la normal, el ceño está fruncido, los párpados están tensos , la barbilla de levanta y los labios se constriñen. 

via GIPHY

8: ¿Pierdes el control?

Sí, es posible que cuando estés enojado no tengas racionalidad para expresar lo que sientes y digas justo lo que no piensas, que actúes de una forma tonta o incluso que cometas un crimen. El 45% de las personas con ataques de ira cometen actos que no querían hacer o no hubieran hecho en un estado normal. 

via GIPHY

9: Enojarse es malísimo para tu corazón

Al estar enojado, tu cuerpo libera colesterol y muchas sustancias llamadas catecolaminas que aceleran el desarrollo de depósito de grasa en el corazón y las arterias. Es una descarga de adrenalina que no crees que haga daño, pero tu cuerpo resiente inmediatamente.

via GIPHY

10: ¿Envejeces?

Cuando te enojas tu cuerpo genera un sistema de emociones que causan un envejecimiento de tus células tres mil veces más rápido que lo normal.

via GIPHY

Con información de Alto Nivel, Xataca y Vanguardia

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto