El café llegó a nuestro país hace más de 200 años, proveniente de Cuba y hoy en día se caracteriza por ser uno de los mejores del mundo. México ocupa el 9° lugar como productor cafetalero, aportando el 3% del volumen internacional e involucrando a más de medio millón de productores. Así es, con orgullo mexicano para el resto del mundo.
En esta ocasión, el mayor buscador de hoteles, www.trivago.com.mx te recomienda tres destinos en México imprescindibles para degustar esta deliciosa bebida: Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
1. Chiapas
La ruta del café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas y no te la puedes perder. En este mágico lugar podrás caminar entre la selvática vegetación de fincas cafetaleras que datan desde hace muchos años y que hoy en día aún siguen funcionando. La altitud de estos parajes oscila entre los 600 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Literalmente beberás un café de altura.
Finca Hamburgo
Una de las muchas fincas cafetaleras que se encuentran en la región de Soconusco es la Finca Hamburgo a tan sólo 54 Km de la ciudad de Tapachula y que fue fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann. Esta finca cuenta con más de 125 años de experiencia y hoy en día, podrás conocer acerca de la historia del lugar y el origen de este bebida a través del museo del sitio.
La finca es también un hotel que ofrece cabañas y suites dobles con todas las comodidades que te mereces. Cada habitación cuenta con una terraza, sala y comedor con barra de café para que degustes tu café favorito. Te sugerimos probar el restaurante Perleberg, donde encontrarás un menú con platillos regionales pero con claras influencias de la cocina alemana.
Fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann. Foto cortesía de hotel Finca Hamburgo
Finca Argovia
Otro buen ejemplo es la Finca Argovia que se encuentra en el corazón de la naturaleza tropical de este paradisíaco Estado. Se trata también de una de las más antiguas, hermosas y prestigiosas fincas cafetaleras de México. Hoy en día se ha adaptado como hotel para que cuando te hospedes ahí disfrutes de su arquitectura, las montañas a su alrededor y los ríos que la rodean. También cuenta con un temazcal, spa, restaurante, bar, salón de eventos y tours que te mostrarán los procesos del café; desde el cultivo de las flores, hasta las técnicas orgánicas que generan un desarrollo sustentable.
Una de las más hermosas fincas cafetaleras. Foto cortesía de hotel Argovia Finca Resort
2. Veracruz
De norte a sur y de este a oeste, Veracruz es un estado que lo tiene todo: cultura, arte, naturaleza y una importante oferta gastronómica. El café de altura no es una excepción y resulta característico de esta región. Hoy en día es el segundo productor de café a nivel nacional, exportando más de 353 mil toneladas de café cereza y que da trabajo a miles de agricultores locales. Estamos seguros que este Estado te dejará con la boca abierta y el paladar satisfecho.
Casa Real del Café
Si no eres amante del café, terminarás por convertirte en uno después de haber visitado el hotel Casa Real del Café. Además de bellas habitaciones y áreas comunes, el hotel te ofrece toda una experiencia culinaria con una cata sensorial de café. Puedes optar por reservar un paquete que además de la habitación, incluye un desayuno en el restaurante El Antiguo Beneficio para dos con café local y una bolsa con un kilo de café Finca Los Morando, producido localmente y de manera artesanal.
Bellas habitaciones y áreas comunes. Foto cortesía de hotel Casa Real del Café
Hotel Hacienda Xico Inn
En Veracruz y dentro de Xico, también encontrarás al Hotel Hacienda Xico Inn en donde se te explicarán los procesos de selección de frutos y corte de los mismos, hasta el mantenimiento que se le tiene que dar a los granos para lograr el exquisito sabor de esta bebida. El hotel cuenta con una sala de música, un cine, excursiones al aire libre, un centro de negocios, gimnasio y hasta un cenote con manantiales para refrescarse en sus aguas. Todo lo necesario para que tengas unas vacaciones muy consentidas.
El hotel ofrece café orgánico. Foto cortesía de hotel Hacienda Xico Inn
3. Oaxaca
Sin duda alguna, Oaxaca es uno de los estados más hermosos del país. Posee además algunas de las playas más espectaculares de la costa del Pacífico y sitios arqueológicos de civilizaciones prehispánicas. La riqueza cultural, artística y gastronómica es un patrimonio preciado para la humanidad. Necesitarás varios días para dejarte maravillas con lo que aquí hallarás.
Es bien sabido que Huatulco es un destino imprescindible para surfistas y amantes de la naturaleza que buscan playas paradisíacas. Sin embargo, también hay un atractivo muy importante para dejar el mar y las olas por el inconfundible aroma del café que prevalece por el lugar. No lejos de ahí, encontrarás fincas antiquísimas que datan de 1872 y que se preservan impresionantemente.
Pluma Hidalgo, Oaxaca. Foto por Raul Jacobo CC BY
La mayoría de las haciendas se encuentran en el poblado de Pluma Hidalgo que es para muchos, la mejor zona con la que México cuenta para obtener café de altura y cuyos cafetales se encuentran a 1,300 metros sobre el nivel del mar. Aquí los cultivos orgánicos son libre de químicos y contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente. Los vientos cálidos del océano Pacífico también contribuyen a que la bebida sea famosa por tener un aroma y fragancia moderada, un sabor marcado y fuerte, poca acidez y un cuerpo medio. Seguramente al leer esto, ya estarás buscando tu taza favorita.
Oaxaca es uno de los estados más hermosos del país. Foto por Secretaría de Turismo de Oaxaca.
No importa la hora del día o el estado de ánimo, una buena taza de café siempre te dejará con una sonrisa en tu rostro. ¿Y a ti, en qué lugar de México te gustaría disfruta de esta bebida?
Foto de portada por amazon_0313 CC BY