Doce tortugas marinas que habían sido afectadas por la inanición y la deshidratación severa retornaron al mar Caribe tras una breve pero emotiva liberación realizada por especialistas del parque .

Los ejemplares recibieron cuidados en el Hospital de Tortugas de Xcaret y una vez que estuvieron listos para retornar a la vida marina, se programó su retorno al mar. Se trata de tres tortugas de carey juveniles, que llegaron al hospital en graves condiciones físicas cuando tenían entre 8 y 9 meses de edad. En el hospital se les dieron cuidados especiales y atendió durante más de un año hasta que recuperaron su capacidad de supervivencia en el océano.

Adicionalmente se liberaron 9 tortugas verdes que llegaron al hospital a los pocos días de haber nacido, también en graves condiciones de salud y que después de 12 meses de atenciones y alcanzar la talla ideal que les permite tener mejores oportunidades de sobrevivir, volvieron a su hábitat.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"37201","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"388","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"640"}}]]

Con una tasa de rehabilitación de hasta el 67%, el parque Xcaret de Cancún y Riviera Maya es el Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas más importante de México, una labor que realiza de manera altruista como parte de su compromiso para revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios en nuestro país, particularmente de las especies Blanca o Verde, Carey, Caguama y Laúd.

Las tortugas marinas que atiende el Hospital de Xcaret llegan con lesiones en aletas provocadas por líneas de pesca y redes; daños en su aparato digestivo por la ingestión de anzuelos; fracturas de cráneo y caparazón, causadas por propelas de embarcaciones o mazos de cazadores furtivos; mordeduras en cabeza y extremidades por ataque de perros y jaguares; así como diversos grados de deshidratación y anorexia.

El parque Xcaret, junto con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, tienen el programa de conservación de la tortuga marina más importante de México, con más de 30 años de trabajos ininterrumpidos, operando campamentos tortugueros en la Riviera Maya y ayudando a más de 10 millones de crías a llegar al mar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"37200","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"426","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"640"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS