De acuerdo con información del sitio , experto en empleo y reclutamiento online, informó que durante diciembre las empresas no suspenden contrataciones, contrario a lo que se pensaría, debido a que las compañías inician sus procesos de reclutamiento en noviembre y diciembre para que en enero se cuente con la plantilla completa y se cubran ciertas posiciones contempladas para el presupuesto del año entrante.

Elisa Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Bumeran.com indicó que “de cada cinco candidatos citados para una entrevista de trabajo en esta temporada, llegan tres o dos, por lo que automáticamente el postulante es descartado para futuras vacantes”.

“Las personas que se encuentran actualmente desempleadas no asisten a entrevistas de trabajo porque para ellos justo es la época en la que 'suponen' que 'todos' estamos de 'vacaciones' y las empresas cierran sus puertas. Por tanto, no están al tanto de la llamada de un reclutador. Sin embargo, ellos son quienes se postularon a una vacante justo en esta misma época y se 'supone' que desean participar en un proceso de reclutamiento”, indicó la especialista.

Es un mito que en época de fin de año las empresas suspenden contrataciones, esto se puede observar en las vacantes publicadas en las bolsas de empleo en línea, en donde diciembre es clave en áreas como ventas, atención al cliente y administración, y las vacantes siguen vigentes durante toda la temporada, por lo que quienes buscan o quieren cambiar de empleo no deben confiarse, ya que podrían perder una buena oportunidad.

Para aprovechar al máximo esta temporada, Bumeran.com comparte los siguientes consejos para cazar una oportunidad laboral e inicies el año con un nuevo empleo:

1. Hazte visible

Regístrate en las principales bolsas de empleo en línea y carga o actualiza tu CV sin ningún costo. Son un excelente vínculo con empresas que están en búsqueda de talento.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30048","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"554","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

2. Amplía y fortalece tu red de contactos profesionales

Acércate a conocidos, familiares, amigos, ex compañeros o ex jefes, incluso profesores. Aprovecha las comidas y brindis de fin de año para comentarles de manera sutil que estás en búsqueda de una nueva o mejor oportunidad laboral. Si ven que eres una persona proactiva y tienes aspiraciones profesionales muy altas, seguramente te recordarán o recomendarán para un futuro empleo. Gran porcentaje de las contrataciones se realizan a través de recomendaciones de conocidos.

3. Identifica prospectos de empresas en búsqueda de talento

Haz una lista de empresas en las cuales pudieran requerir de tus servicios. Investiga a la empresa mediante su página web, la mayoría de las compañías cuentan con una sección llamada “Trabaja con nosotros”. En muchas de ellas puedes cargar tu CV, lo cual puede ser de gran ayuda para futuras oportunidades si es que por el momento no existe una vacante para ti.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30049","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

4. Prepara tus herramientas

Aprovecha esta temporada para tener en orden tu documentación. Actualiza tu CV, cartas de presentación y/o recomendación, así como las referencias profesionales. Puedes aprovechar que la carga de trabajo se disminuye en esta temporada por lo que tú llamada o visita no será inoportuna.

5. Cuida tu imagen y apariencia

Es buen momento para hacer una cambio de imagen o actualizar tu guardarropa, puedes aprovechar las rebajas de fin de año para adquirir un atuendo formal y tenerlo listo para cuando surja una entrevista de trabajo. Recuerda que una imagen pulcra e impecable siempre da una buena impresión de tu profesionalismo.

6. Finalmente, sé constante y dedícale tiempo a tu búsqueda de empleo

Revisa diariamente tu correo electrónico y revisa constantemente las ofertas de empleo que se publican en los sitios en los cuáles tienes registrado tu CV. Puede ser una buena temporada para cazar una oportunidad ya que hay menos competencia y la mayoría de las personas interrumpen su búsqueda hasta enero. Una persona que es proactiva tiene mayor posibilidad de encontrar empleo, recuerda que mientras más tiempo le dediques, mejores oportunidades tendrás.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30050","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"615"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS