Vivir bien

10 recetas de platillos mexicanos ¡vegetarianos!

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo...
Estephanie Gutiérrez | 1 de Octubre de 2015 | 07:45

Las palabras "vegetariano" y "vegetarianismo" surgieron con la primera asociación vegetariana en el mundo que llevó por nombre Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha, esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de "dieta vegetal" o "dieta pitagórica", de los seguidores de Pitágoras que seguían esas dietas.

En la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no comen productos derivados de animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta.

La India es el país con mayor población vegetariana, con un 40%. En el Reino Unido, uno de los países con mayor número también, se estima que el 7% de la población lo es, es decir, cuatro millones de personas. Superando a Alemania, donde, en 2003 entre un 8% y un 9% de la población era vegetariana. En España, lo era un 0.5% (unas 200 mil personas).

Para celebrar este 1 de octubre el Día Internacional del Vegetarianismo, que se conmemora desde 1977, tenemos esta lista de recetas muy mexicanas, pero sin un solo gramo de carne. ¡Feliz día!

Con información allrecipes.com.mx y sabrosia.com

1: Enchiladas de papa y frijol

Ingredientes: 500 gramos de papas, peladas y en cubitos - 1 cucharadita de cominos - 1 cucharadita de chile en polvo - 1 cucharadita de sal - 500 gramos de tomates verdes (tomatillos) - 1 cebolla, picada grueso - 1 manojo de cilantro, picado - 16 tortillas de maíz - 1 lata (400 gramos) de frijoles bayos enteros, escurridos - 375 gramos de queso fresco - Aceite vegetal

Preparación

1. Precalienta el horno a 200 °C. Sazona las papas con los cominos, chile en polvo y sal. Mezcla bien y coloca las papas en un refractario engrasado. Hornea en el horno precalentado entre 20 a 25 minutos, hasta que las papas se hayan ablandado.

2. Mientras, cuece los tomates verdes y la cebolla en agua hirviendo, hasta que los tomates cambien de color. Retira del fuego, escurre muy bien y deja enfriar un poco. Luego, licua tomates y cebolla con mitad del cilantro.

3. Calienta una cantidad generosa de aceite en un sartén pequeño. Pasa las tortillas por el aceite caliente durante unos segundos para que se suavicen, pero cuidando que no se doren.

 

4. Mezcla las papas con los frijoles, mitad del queso y el cilantro restante. Rellena las tortillas con esta mezcla y enrolla. Acomoda las tortillas rellenas en un refractario engrasado y baña con la salsa de tomate verde. Espolvorea con el resto del queso.

2: Chiles rellenos de soufflé de elote

Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla - 1 1/2 taza de leche - 3 elotes grandes, pelados y desgranados - 1 pizca de sal - 1 pizca de pimienta - 250 gramos queso manchego en trozos - 3 huevos - 6 chiles poblanos, asados, pelados y desvenados - 250 gramos de crema

Preparación

1. Precalienta el horno a 140 °C. Engrasa un refractario grande con la de mantequilla.

2. Calienta la leche en una olla a fuego medio-bajo y, cuando empiece a hervir, agrega los granos de elote, sal y pimienta. Cocina hasta que se hayan ablandado, entre 10 y 15 minutos.

3. Vierte los granos de elote con la leche dentro del vaso de la licuadora, agrega el queso y los huevos, y licua hasta tener una pasta homogénea.

4. Rellena los chiles con partes iguales de la pasta de elote y acomódalos, sin encimar, dentro del refractario engrasado. Tapa con papel aluminio y hornea en el horno precalentado hasta que el suflé se haya esponjado y cocido, entre 35 y 40 minutos, aproximadamente. Retira los chiles del horno y báñalos con crema al servir.

3: Hamburguesas vegetarianas de frijol

Ingredientes: 400 g de frijoles negros precocidos o de lata, escurridos - ½ pimiento verde partido en cuartos - ½ cebolla partida a la mitad - 3 dientes de ajo sin cáscara - 1 huevo - 2-3 cucharaditas de chile en polvo - 3 cucharaditas de comino - 1 cucharadita de salsa picante de botella - ½ taza (60 g) de pan molido

Preparación

1. Precalienta el horno a 190°C. Ligeramente engrasa una charola para hornear.

2. En un recipiente mediano, machaca los frijoles hasta que formes una pasta gruesa.

3. Pica el pimiento verde, la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos. Agrega a la pasta de frijol.

4. Mezcla el huevo, chile en polvo, comino y salsa picante en un recipiente pequeño.

5. Incorpora el huevo a la pasta de frijoles. Agrega el pan molido hasta que la mezcla se ponga pegajosa y no se separe.

6. Divide la mezcla en 4 hamburguesas.

7. Coloca sobre la charola para hornear y hornea durante aproximadamente 10 minutos por cada lado.

4: Aguacates Rellenos de Jitomate

Ingredientes: 6 Aguacates Grandes- 1 Cucharada de Cebolla - 50 Gramos de Cacahuate - 1 Pizca de Anís - 1 Cucharada de Perejil Picado - 3 Jitomates Frescos - 4 Hojas de Lechuga Romanita - ½ Pimiento Morrón Rojo - 2 Rábanos Picados

Preparación

1. Lava los aguacates y pártelos por la mitad. Aparte muele el anís, la cebolla, el perejil y el jitomate picado sin pellejo y después agrega el cacahuate previamente quebrado.

2. Cuando esté bien mezclado todo, rellénalo con los aguacates a los que se les ha quitado previamente el hueso, luego pica unas rodajas de cebolla, de jitomate y adorna con ellas los aguacates rellenos.

3. Sirve sobre hojas de lechuga romanita, adornándolos con otras hojas y formando un círculo con unas rodajas de pimiento morrón rojo y de rábano.

5: Albóndigas de Trigo Mexicanas

Ingredientes: 1/2 Kilogramo de Trigo - 1 Cucharada de Polvo de Pimiento Morrón - 2 Cucharadas de Perejil - 1 Huevo - 1 cucharada de Cominos - 4 Cucharadas de Cebolla

Preparación

1. Remoja el trigo durante un día anterior a la preparación, luego cuécelo hasta que se comience a despellejar y posteriormente muélelo.

2. Añade poco a poco los demás ingredientes, incluyendo el huevo revuelto y verifica que la pasta no esté tan dura.

3. Si lo está, se sugiere agregar un poco de agua donde el trigo se coció y mientras tanto, preparar las albóndigas, haciendo pequeñas bolitas.

4. Fríelas con aceite bien caliente y mientras tanto, prepara una salsa de guacamole para acompañarlas o pica algunas verdolagas desinfectadas.

6: Pastel Azteca Vegetariano

Ingredientes: 18 Tortillas de Maíz - 2 Cucharadas de Perejil - 100 Gramos de Queso Fresco Rallado - 3 Cucharadas de Aceite - 3 Cucharadas de Salsa de Soya o Sal al Gusto - 1 Kilo de Verdolagas - 1 Cebolla Mediana -Salsa Mexicana - 1 Diente de Ajo

Preparación

1. Lava y desinfecta las verdolagas, luego pícalas y escúrrelas. Mientras tanto, coloca en una sartén el aceite y fríe ahí la cebolla previamente cortada en rodajas, junto con el ajo picado.

2. Agrega las verdolagas, tápalas y luego mantén a fuego lento, si están secas agrega una taza de agua o caldo de verduras.

3. Una vez que se encuentran cocidas, añádeles sal a tu gusto. Engrasa el molde, luego añádeles un poco de la salsa mexicana y posteriormente una capa de tortillas, sobre ellas otra de verdolaga

4. Rueda las verdolagas sobre la salsa de soya y el queso, ve haciendo lo mismo capa tras capa hasta que se terminen tus ingredientes.

5. Hornea a fuego medio durante 10 o 15 minutos y después sirve caliente.

7: Arroz Integral con Chile Poblano Mexicano

Ingredientes: 1/2 Kilogramo de Arroz Integral - 3 Cucharadas de Aceite - 3 Chiles Poblanos - 4 Cucharadas de Cebolla - 4 Cucharadas de Perejil, Epazote o Cilantro - 4 Tazas de Agua

Preparación

1. Lava los chiles poblanos, luego ásalos, desvénalos y pélalo, después córtalos en rajas para que continúes con la preparación del arroz.

2. Remoja el arroz con agua tibia y después dóralo con aceite bien caliente, mientras se comienza a dorar, añade la cebolla.

3. Por otra parte, con una taza de agua, muele el perejil con el epazote y el cilantro con el chile poblano, añade el arroz junto con el agua y sazona con sal a tu gusto. Luego deja que todo se cueza a fuego medio.

4. Retira del fuego cuando haya esponjado y secado ligeramente, sirve caliente y disfruta.

8: Nopales guisados

Ingredientes: 10 nopales chicos, picados - Sal, al gusto - 1 pizca de azúcar - 1 pizca de bicarbonato - 2 cucharadas de aceite - 1 cebolla chica, picada - 1 chile poblano, asado, pelado, desvenado y en rajas - 5 ramas de epazote, picado -1 pizca de orégano seco - ¼ de kilo de queso Oaxaca o Chihuahua, rallado

Preparación

1. Hierve los nopales en una olla con agua, sal, azúcar y bicarbonato, hasta que queden suaves, aproximadamente 15 minutos. Escúrrelos bien.

2. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio y saltea la cebolla con las rajas hasta que la cebolla se haya acitronado. Incorpora los nopales, epazote y orégano; sazona con sal y cocina a fuego suave durante 5 minutos. Agrega el queso rallado y cocina hasta que se derrita.

9: Tacos con salsa casera y guacamole

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 cebolla mediana, finamente picada - 1 berenjena (300 g), cortada en cubos - 1 calabaza pequeña (750 g), partida por la mitad, sin semillas, pelada y cortada en cubos - 1 calabacita grande (180 g), cortada en cubos - 1/4 de cucharadita de chile en polvo - 1/2 cucharadita de comino en polvo - 1 diente de ajo, machacado - 1 lata de jitomates (410 g) - 1 aguacate maduro grande - Jugo de 1/2 limón - 3 jitomates maduros medianos, cortados en cubos - 1/2 cebolla morada mediana, finamente picada - 1/4 de taza de cilantro, picado - 8 tortillas de maíz - 1 taza de yogur natural bajo en grasa - Trozos de limón y ramitas de cilantro

Preparación

1. Calienta aceite en una cacerola grande a fuego medio. Añade la cebolla y la berenjena y sofríelas, removiendo frecuentemente, hasta que estén ligeramente doradas.

2. Integra la calabaza, la calabacita, el chile, el comino y el ajo; revuelve. Vierte los jitomates de lata con su jugo y sazone con sal y pimienta. Hierve, separando los jitomates con un cucharón. Cubre y hierve a fuego lento por 15 minutos, hasta que esté suave la calabaza; mueve ocasionalmente. Revisa; añade agua si es necesario, para que no se peguen las verduras.

3. Para el guacamole, parte en dos y deshuesa el aguacate, pasa la pulpa a un tazón y hazla puré con el jugo de limón. Para la salsa, mezcle el jitomate, la cebolla y el cilantro en un tazón. Aparta el guacamole y la salsa.

4. Calienta las tortillas y pásalas a un platón. Cúbrelas con la mezcla de berenjenas y luego con guacamole, yogur y la salsa. Acompáñalas con trozos de limón y cilantro.

10: Pozole vegetariano

Ingredientes: ½ kilo de tomates verdes - 12 dientes de ajo, pelados - 1 cebolla (mitad en trozo, mitad picada) - 1 cucharadita de tomillo - ½ cucharadita de pimienta - 1 trozo de canela de 1 centímetro - 2 litros de agua - 12 elotes tiernos, desgranados - Sal de grano, al gusto - 750 gramos de champiñones, rebanados - 2 chiles anchos, desvenados - ½ cucharadita de comino en polvo

Preparación

1. Licúa los tomates crudos con 4 dientes de ajo, ½ cebolla en trozo, tomillo, pimienta y canela. Vierte dentro de una olla grande y agrega 2 litros de agua. Deja que empiece a hervir y añade 5 dientes de ajo enteros y ½ cebolla picada. Reduce el fuego a bajo, tapa y cocina durante 35 minutos o hasta que el elote esté suave.

2. Machaca 3 dientes de ajo con un poco de sal de grano. Coloca la pasta dentro de un sartén y agrega los champiñones. Tapa y cocina al fuego más bajo, sin agua, durante 15 minutos.

3. Hierve los chiles con un poco de agua hasta que queden bien suaves. Licúa con un poco de agua y los cominos. Cuela y vierte sobre los champiñones. Deja que hierva y apaga.

4. Cuando el elote esté listo, agrega la mezcla de champiñones y chile. Rectifica la sazón y deja que todo hierva junto durante unos minutos.

Comentarios

 

Tienes que ver esto