Todos hemos escuchado, al menos una vez, que a alguien que está muy “clavado” le dieron toloache. Pero ¿en verdad que es esta planta? ¿Qué hace?

Se llama toloache a varias especies del género Datura, pero hay diferentes taxonomías y toxicidad. Se conocen más o menos 12 especies diferentes en el mundo, todas originarias de México, y, en su mayoría, tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y psicotrópicas, pero algunas tienen efectos negativos.

El toloache produce desorientación, angustia, falta de concentración, pensamientos incoherentes y una falta de distinción entre la realidad y la fantasía, por lo que técnicamente es un delirógeno; en grandes dosis puede causar periodos graves de alucinación y psicosis.

Por lo general se usa la raíz, la hoja de la planta y la semilla, que es donde se encuentra la mayor concentración de escopolamina y atropina, dos alcaloides tropanos que causan delirio, así lo señala el portal 

Incluso hay sociedades donde los jóvenes entre los 12 y los 15 años toman una infusión de toloache para ser guiados por un chamán y hacer la transición como hombres de sociedad. En México los huicholes consumen la Datura en algunos rituales espirituales.

Sus efectos antiinflamatorios son conocidos para tratar golpes y disminuir la inflamación. Además tiene una actividad antibacteriana, lo que ayuda en caso de heridas leves. La Facultad de Química de la UNAM se encuentra estudiando la actividad antiinflamatoria del toloache, aunque todavía no se ha encontrado el principio activo de tan mística planta.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18636","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El problema es que no se sabe en qué cantidades es segura de ingerir, por lo que se recomienda no hacerlo en ninguna dosis, pues "es muy peligrosa utilizarla", el motivo principal es que dependiendo la dosis, puede causar un daño a nivel cerebral, asegún lo señala el portal

Google News

TEMAS RELACIONADOS