Miradas, silbidos, acercamientos, manoseos, son algunos de los periplos que millones de mujeres viven día a día al transitar por las calles de las ciudades. Cerca del 50% de las mujeres mexicanas revelan haber sido acosadas en las calles y espacios públicos, es decir en mercados, transporte, cine, iglesias, tiendas, hospitales, etcétera.

Ante este grave problema la sociedad civil ha realizado diversas campañas para combatir esta práctica que además de incomodar, es una clara muestra de desigualdad y violencia. Una de ellas es la que llevó a cabo en septiembre de 2014 la artista Tatyana Fazlalizadeh, quien tomó las calles de la Ciudad de México para dar a conocer las consignas “Yo merezco ser respetada”, “no lo hago por ti, lo hago por mí. Si me visto así es porque a mí me gusta”, “¿quién te da derecho a hostigarme?”, que acompañan los rostros de mujeres mexicanas que dicen .

En Chile, el Observatorio contra el Acoso Callejero lanzó una campaña para exigir el derecho a transitar libremente por las calles en un espacio público que se sienta seguro para todos. Desde 2014 realiza constantes intervenciones en los espacios públicos para concientizar respecto al problema, asimismo difundió un

También, a través de internet, sitios como ¡Atrévete! () apoyan el movimiento global que busca terminar con el acoso en las calles a través de la tecnología móvil. Este movimiento tiene presencia en 92 ciudades de 32 países del mundo, y se trata principalmente de denunciar el acoso que se vive en las ciudades a través de las experiencias de miles de mujeres.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16408","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"549","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"635"}}]]

En el caso de México, las últimas cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) señalaron que a nivel nacional 3 de cada 10 mujeres de 15 años o más han sufrido acoso en las calles o espacios públicos; de las cuales al 70% les han dicho piropos o frases de carácter sexual que molestan y ofenden, al 35% las han manoseado o tocado sin su consentimiento y al 18% les han hecho sentir miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente.

Asimismo señala que los incidentes de violencia contra las mujeres en este ámbito, son realizados por hombres sin vínculos familiares con la víctima, como vecinos, policías, militares, amigos o desconocidos.

De acuerdo al estos son los estados que presentan mayor porcentaje de mujeres violentadas en el ámbito comunitario:

  • D.F. (49.9%)
  • Estado de México (43.2%)
  • Baja California (35.6%)
  • Jalisco (33.9%)
  • Chihuahua (33.0%)
  • Sonora (32.4%)
  • Aguascalientes (32.0%)
  • Querétaro (31.6%)
  • Nuevo León (31.2%)
  • Quintana Roo  (30.6%)

En la ENDIREH, se considera como violencia extrema en el ámbito comunal cuando las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución o son violadas; a nivel nacional se estima que 3 de cada 100 han percibido este tipo de agresión.

Traemos para ti un video que te hará reflexionar sobre el problema que en pleno siglo XXI sigue aquejando a miles de personas alrededor del mundo.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"16409","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"451","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"495"}}]]

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS