El (SAVIF), creado hace 20 años por Gilberto Islas Cruz en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene como objetivo brindar atención psicológica de manera gratuita a víctimas de violencia intrafamiliar, con problemas de adicciones y personas con tendencias suicidas; el servicio se puso en marcha para ayudar a disminuir los altos índices de violencia que se presenciaban en la ciudad.

SAVIF está destinado a toda la población que solicite ayuda psicológica, el apoyo proporcionado consiste en sesiones de psicoterapia (8-12 sesiones) impartidas por alumnos de últimos semestres y egresados de la Facultad de Psicología de la BUAP. El propósito de las sesiones es que las personas aprendan a resolver sus problemas emocionales por sí mismos en el menor tiempo posible.

Comenta Gilberto Islas Cruz, fundador del proyecto, que las situaciones más recurrentes a tratar  son la depresión, ideas suicidas e intentos de suicidio, violencia intrafamiliar generalmente propiciada por el padre de familia, el abuso sexual intrafamiliar, y duelos por pérdidas amorosas, infidelidad y muerte. Asimismo, afirma que tan solo en lo que va del año han recibido a 1,082 pacientes, y gran parte de ellos son canalizados a través del DIF, el Instituto Poblano de la Mujer y la Procuraduría del Ciudadano, entre otros.

La ayuda que se otorga es totalmente gratuita, a su vez, los psicólogos colaboran de manera voluntaria, por lo que se trata de un servicio enteramente destinado a la sociedad. Lo anterior cumple con el objetivo de retribuir a los ciudadanos que pagan impuestos, ya que, explica Islas Cruz, “un buen porcentaje de lo que pagan los contribuyentes es desinado a la educación pública por lo que es necesario regresar el favor a la sociedad en forma de un servicio como el de SAVIF.”

Los horarios de atención son de lunes a viernes de las 9:00 a las 19:00 horas y sábados de las 9:00 a las 14:00 horas, y el único requisito es que los interesados acudan personalmente a las oficinas (3 Oriente #403, Centro Histórico de Puebla)  para que proporcionen una serie de datos como su nombre completo, edad, ocupación, escolaridad, estado civil y procedencia, es decir, quién los canalizó y cómo se enteraron de la existencia del SAVIF.

Para Gilberto Islas, así como para los colaboradores, la mayor satisfacción es contribuir a que las personas que padecen trastornos psicológicos puedan retomar su vida en el menor tiempo posible “ver como un matrimonio pasó de ser una relación conflictiva a una relación pacífica y respetuosa, que una persona abandone la idea del suicidio, y que jóvenes abusadas sexualmente recuperen su seguridad, son de las mayores satisfacciones que deja esta labor” concluyó Islas.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS