Vivir bien

Los 10 estados menos inseguros de México

De acuerdo con el modelo del CIDAC se mide cómo y qué tanto afectan los delitos en la percepción de inseguridad de los ciudadanos
Cecilia Pérez | 20 de Mayo de 2015 | 07:30

De acuerdo al informe “8 delitos primero: Índice delictivo CIDAC”, en el cual la institución propone un modelo que capta el impacto de cada delito en la percepción de inseguridad y su comparación respecto a los demás delitos, se elaboró un mapa que indica cómo están siendo afectados y por qué tipo de delitos los estados de la República. Esto con la finalidad de dar luz a los gobiernos sobre lo que hay que hacer en materia de seguridad.

De un total de 33 delitos del catálogo de delitos del fuero común (aquellos que afectan directamente a las personas; es decir, en los cuales el efecto del delito recae sólo en la persona que es afectada por la conducta del delincuente), solamente 8 de estos impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos significativamente: 1) Homicidio doloso, 2) secuestro, 3) lesión dolosa con arma blanca, 4) extorsión, 5) robo con violencia a transeúnte, 6) robo sin violencia a transeúnte, 7) robo con violencia de vehículo y 8) robo sin violencia de vehículo.

El homicidio doloso es el delito que más impacta la percepción de inseguridad seguido por el secuestro y la lesión dolosa con arma blanca. “Se requiere de 3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes para elevar la percepción de inseguridad en un punto porcentual. Por el contrario, para tener este mismo efecto se requiere de 365 robos de vehículos sin violencia o de 89 robos con violencia a transeúntes.” Confirma el documento.

Dentro de los 10 estados con menores afectaciones en el conjunto de los 8 delitos se encuentran:

  1. Tlaxcala
  2. Querétaro
  3. Aguascalientes
  4. Campeche
  5. Baja California Sur
  6. Hidalgo
  7. Yucatán
  8. Puebla
  9. Chiapas
  10. Nayarit

Mientras que los 5 estados con mayor afectación son: Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

El informe también presenta el grado de afectación por delito por cada estado; muestra, por ejemplo, en el caso de Puebla que la afectación por Robo sin violencia a transeúnte tiene una afectación grave mientras que el delito de Robo con violencia a transeúnte tiene una afectación moderada, a diferencia del Distrito Federal que presenta afectaciones graves en ambos casos.

A lo largo del Informe se presenta de manera detallada la información, misma que se comparte con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad, pero no de manera generalizada sino que avocándose a cada caso en específico.

En ese sentido, cabe señalar que la percepción de inseguridad ha provocado un cambio drástico en el actuar cotidiano de personas y empresas. Sin embargo, no todos los delitos logran modificar la conducta de las personas, es decir, un robo de joyas no es equiparable a un homicidio, por ello  no impacta en la misma medida sobre la percepción de inseguridad, por ello, la información proporcionada por el Índice delictivo CIDAC permite a las autoridades distinguir las preocupaciones de los ciudadanos de su entidad.

Consulta el informe aquí.

Ver: VIDEO|Conoce la campaña #miedomeda

Comentarios