No hace falta decir que la clase política mexicana cuenta con una, digamos…no buena, reputación, pero ¿qué se puede decir de sus ciudadanos? ¿Están comprometidos con su sociedad tanto como exigen que lo hagan quienes gobiernan? Ambas preguntas quedarán abiertas, al tiempo que darán paso a la información que traemos para ti.
Votar es además de una obligación, la oportunidad de elegir, seleccionar, escoger o compendiar a quien se considere apto para fungir como un representante popular, dícese, de todos los ciudadanos. El próximo 7 de junio, estarán en juego de los votantes la elección de 2,179 cargos públicos, de los cuales dependerá en gran medida el futuro de México, el país donde viven quienes los eligen, ¿cierto?
Pues así de elegir, elegir, pues no; ya que se espera que menos de la mitad de quienes pueden votar lo harán[1], lo que significa que sólo unos cuantos serán quienes elijan por todos los demás, pero esto pronto será olvidado y a las primeras de cambio es probable que tanto los que votaron como los que no lo hicieron (sabe Dios cuál habrá su motivo para no hacerlo) renieguen en contra de su gobierno y la manera en la que administran los recursos de “todos”.
Si bien, los problemas que aquejan al país no se resolverán dentro de seis años, y marcar la boleta para elegir a algún candidato tampoco lo harán, votar con conocimiento de causa (ojo) al menos proporcionará al elector un “vale” para después hacer reclamos y exigir aquello que le prometieron; de lo contrario ¿dónde queda la calidad ciudadana?.
Por eso traemos para ti dos plataformas que impulsó la sociedad civil para conocer mejor a quienes contienden por tu voto.
Candidato Transparente, una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que pide a los candidatos que publiquen su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, ello con la intención de conocer el estado y valor de los bienes de los aspirantes, así como las relaciones o actividades que pudieran interferir en el ejercicio de sus funciones, además de si ha cumplido con el pago de sus impuestos.
Al día de hoy 220 candidatos se han subido a esta plataforma, también conocida como #3DE3, busca a tu candidato y conoce su estado patrimonial, de intereses, y fiscal. Esto sin duda ayudará a tu elección, pues por aquello de la corrupción nunca está de más.
Otra de las plataformas es 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad, impulsada por la organización Mexicanos Primero, la cual invita a los partidos políticos y a todos sus candidatos a puestos de elección popular a firmar esta iniciativa para que propone un decálogo para impulsar la educación en el país.
Algunos candidatos se han sumado, otros no, sin embargo, esta iniciativa también puede proporcionar al votante (sí, a ti) información relevante sobre sus candidatos.
Los gobernantes no conocen los problemas de los ciudadanos, y tú ¿conoces a tus gobernantes?; ¿Ya sabes por quién votarás? Porque… lo harás ¿cierto?
[1] En los dos procesos electorales intermedios más recientes la cifra se ubicó por debajo de la mitad del electorado: 41.19% en 2003 y 44.61% en 2009.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15558","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"789"}}]]
Ver: Cambia Ana Guevara de carril en su carrera política; pide apoyo al PRI