Los días 27, 28 y 29 de mayo se llevará a cabo en Puebla el primer Encuentro Internacional de Museos, cuyo objetivo es propiciar el diálogo y la reflexión sobre la función social del museo ante una comunidad tan diversa, así como conocer y reconocer las estrategias y herramientas que en la actualidad éstos emplean  para una adecuada atención a los diversos públicos, particularmente con los grupos considerados como vulnerables.

El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Museo de la UPAEP, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos serán las sedes de este evento que promete abonar a la inclusión de los grupos diversos.

Dentro de las actividades se encuentran conferencias magistrales, talleres, y paneles de expertos, en donde se abordarán temas como “La función social del museo”, “Patrimonio y accesibilidad”, “Museo como espacio incluyente” y “Atención a grupos vulnerables”.

Algunos de los ponentes provienen de instituciones museísticas y universitarias de otros países y estados de la República, como Museo y Fundación Jumex, Museo del Migrante, Museo Franz Mayer, Museo Soumaya, Museo Nacional de las Culturas Populares, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Nacional de San Carlos, Sala de Arte Público Siqueiros, así como de la Universidad de Zulia Venezuela, la Universidad de Gerona en Cataluña y el Museo de la Barbería de la República de Cuba.

Adultos mayores, personas migrantes, niños en situación de calle, jóvenes con adicciones, personas con Alzheimer, con debilidad visual, personas con discapacidad, entre otros,  integran los grupos a los que se enfocan las nuevas miradas de los museos incluyentes.

La relevancia de entablar el diálogo a favor de los museos incluyentes radica en el impacto que la cultura tiene para el desarrollo y reducción de situaciones de desigualdad.

El evento será gratuito pero con cupo limitado a 120 personas, por lo que si quieres asistir al encuentro deberás y asegurar tu lugar.  puedes consultar la programación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15040","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"773","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS