Luego de una intensa campaña por parte de activistas comandados por la organización internacional Greenpeace, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para vedar la pesca de camarón y escama en un polígono del Golfo de California, para proteger a la vaquita marina.

El  suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes palangres que son operadas por embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.

Hace unos meses, activistas de  señalaron que durante este sexenio la vaquita marina vería su fin, a menos que se tomaran medidas relevantes. Esta acción impulsó la campaña “Haz historia, salva a la vaquita marina”, apoyada en las redes sociales con el hashtag y que hoy ha logrado lo impensable.

Greenpeace estaba buscando un acuerdo que prohibiera la pesca con redes agalleras durante dos años en donde habita la especie y se había propuesto que la publicación de dicha restricción se hiciera el 1 de marzo pasado, pero fue hasta hoy que llegó la buena noticia.

A través de un comunicado oficial, la ONG felicitó a los ciudadanos mexicanos por hacer posible lo que se creía inalcanzable: “Lo que lograste hasta hoy es invaluable, sin embargo, esta solución no es definitiva porque sabemos que dos años no son suficientes para que la especie se recupere.”

En la iniciativa de la campaña, las firmas para salvar a la vaquita fueron más de l en el mundo, lo que ayudó a cambiar el rumbo de uno de los animales más maravillosos, endémicos de nuestro país.

El siguiente paso es hacer una donación para ayudar a que el rumbo de la vaquita marina cambie, y para eso sólo tienes que hacer clic 

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias. Ambas dependencias se coordinarán con la Secretaría de Marina para la vigilancia en las zonas marinas mexicanas.

A cambio de esta veda en el Alto Golfo de California, el Gobierno Federal estableció un plan de compensación de 1 mil 080 millones de pesos para pagar a los afectados a lo largo de esos dos años.

Pero ¿quién es la Vaquita Marina? Conócela en la galería que De10.mx tiene para ti…

Google News

TEMAS RELACIONADOS