En las inmediaciones del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se halla un oasis para estudiantes de las ingenierías en Computación, Electrónica y Mecatrónica, que lleva por nombre ETAP Power Lab, el cual contiene software especializado y de última generación, donado por la multinacional (ETAP), que sirve para modelar sistemas basados en energía solar, energía eólica, desarrollar redes eléctricas inteligentes y medir la calidad de la energía.

Aunque para estudiantes de otras áreas como humanidades o ciencias sociales esto resulta irrelevante, para quienes se dedican a las máquinas eléctricas y la electrónica industrial , este software especializado en sistemas electrónicos de potencia, podría resultar en una ventaja competitiva para los egresados al incorporarse al mundo laboral, pues al contar con este tipo de laboratorios pueden familiarizarse con la herramienta, de modo que los alumnos al finalizar su programa académico, se puedan integrar al campo laboral donde requieran el uso de esta clase  de software, que dicho sea de paso, está en consonancia con las tendencias mundiales alrededor de la sustentabilidad.

La instalación de este laboratorio, se llevó a cabo a través de un convenio, entre la UDLAP y la ETAP, el cual consistió en la donación del software ETAP al Departamento Académico de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad, a cambio de que el recinto llevara su nombre.

La donación se enmarca dentro de las acciones de la empresa multinacional para preparar a estudiantes de ingeniería con la tecnología más avanzada disponible; para ello, en 2006 ETAP lanzó su Programa de Laboratorios de Energía con el propósito de avanzar en el campo de estudio de los sistemas de energía, particularmente los sistemas eléctricos de potencia,  promoviendo la búsqueda de la excelencia académica en el ámbito de la ingeniería eléctrica, y a su vez, contribuir con la preparación de los ingenieros de sistemas de energía del futuro.

Este programa ofrece a las instituciones educativas el acceso a la tecnología del software líder para el diseño, modelado, simulación y operación de los sistemas eléctricos de potencia, el cual está valuado en 400 mil dólares.

Pedro Bañuelos Sánchez, Dr. En Electrónica de Potencia y catedrático de la UDLAP, señala que en laboratorio ETAP los alumnos están en contacto directo con el software que usan las grandes industrias eléctricas del país y del mundo. “ETAP resuelve problemas nacionales” comentó, tras explicar que gracias a este software es posible modelar en tiempo real sistemas de energía en potencia (los sistemas que abastecen de electricidad a regiones enteras) y de este modo tomar decisiones pertinentes para el aprovechamiento de la energía.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS