En sus distintas variedades: roja, verde, bandera, con quesillo, con bisteck, con tlalitos, las “gorditas” forman parte de la dieta diaria de muchos mexicanos y en la Junta Auxiliar La Resurrección en Puebla se llevará a cabo la quinta feria de la “Gordita” para conmemorar un año más de la existencia de la delicia poblana.

Este antojito no discrimina edad, sexo ni religión, las “gorditas” han acompañado a gran parte de los mexicanos y poblanos durante el desayuno y almuerzo. La combinación de maíz, frijol y chile resulta infalible para darle gusto a quien disfrute de la comida ancestral mexicana, pues cabe destacar que este alimento se remonta a los orígenes prehispánicos.

Doña Inés, quien se dedica a hacer “gorditas” los fines de semana, aprendió  a prepararlas a través de su madre quien durante muchos años se dedicó a la venta de ese alimento; asimismo, Doña Inés ha transmitido esta tradición a sus hijas, que aunque tienen otros oficios, los fines de semana ayudan a su madre, perpetuando la tradición heredada de su abuela.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12732","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Junto con Doña Inés, más de 60 mujeres prepararán alrededor de 50 mil “gorditas” para regalar en el atrio de la iglesia de la comunidad, esta costumbre tiene más de 30 años en La Resurrección, pues muchas de las mujeres que tanto fines de semana como los otros días se dedican a vender “gorditas” a estudiantes, trabajadores, transeúntes y a uno que otro antojadizo son originarias de esta Junta Auxiliar.

La 5ª Feria de la “Gordita”, se llevará a cabo el próximo 8 de abril, y se espera contar con la presencia de miles de visitantes; para alimentarlos se utilizarán entre tres y cuatro toneladas de maíz, más de dos mil litros de salsas tanto roja y como verde, poco más de una tonelada de queso y 800 kilos de cebolla, además de 350 kilos de manteca.

Así como el mole poblano, el chile en nogada, los huauzontles, la gordita poblana tiene gran valor en la gastronomía poblana. Si no las has probado, te invitamos a la quinta edición de La Feria de la Gordita el próximo 8 de abril en la Junta Auxiliar La Resurrección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS