Las vacaciones están en la puerta y si no quieres salir a las transitadas carreteras, Tetela de Ocampo es una excelente opción para pasar los días libres. Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, su vegetación, artesanías, cultura y clima lo hacen el lugar propicio para pasar un buen rato acompañado de la familia, amigos o incluso en soledad.

A tan solo 2 horas de la ciudad de Puebla (), Tetela de Ocampo te espera para realizar estas actividades:

1. Caminatas por senderos: Como ya se dijo, en Tetela de Ocampo hay una vegetación abundante y decenas de veredas en las que se puede realizar senderismo, únicamente debes llevar contigo agua, bloqueador solar y una cámara fotográfica para maravillarte de la flora y fauna del lugar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12384","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"676","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

2. Carrera de Semana Santa: Están por organizar una carrera de Semana Santa que incluirá modalidades de caminata y bicicleta. Se llevará a cabo el 4 de abril.

3. Anda en bicicleta: Si te gusta la bicicleta de montaña, los cerros que forman parte del accidente geográfico de Tetela, pondrán a prueba tu resistencia y fortaleza. Aunque si deseas algo más tranquilo, hay senderos con menos desafíos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12385","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"467","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

4. Visita al cañón de Tetela (de los más grandes de México) Puedes practicar escalada y rapel en uno de los cañones más grandes de México, a 30 minutos del centro de la ciudad se halla en la comunidad de Xaltatempa de Lucas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12386","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"476","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

5. Chapuzón y Rapel en las Casacadas de Aconco: cuyo nombre significa “Ollas de agua”, cuenta con dos impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros. Se accede caminando por un sendero lleno de vegetación en el borde de uno de los costados del cañón.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12392","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"466","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

6. Subir alguno de los cerros (por cierto Tetela su voz náhuatl significa “Abundancia de Cerros”) desde alguno de los cerros que rodean a Tetela puedes ver la vegetación y dependiendo del clima gozar de una impresionante vista decorada por la densa neblina.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12391","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"467","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

7. Compra artesanías hechas de Ocoxal: Caminando por las calles del centro de Tetela podrás encontrar diversos talleres especializados en las artesanías de Ocoxal (hoja seca de pino), tradicionales de la región.

8. Conoce las Grutas de Acocomoca: ornamentadas por decenas deestalactitas y estalagmitas formadas desde hace miles de años, las grutas se encuentran en la comunidad de Carreragco a 45 minutos del centro de Tetela.

9. Visita la Parroquia Santa María de la Asunción: La iglesia del siglo XVIII alberga a la Santísima Virgen de la Asunción patrona de Tetela de Ocampo, tiene un estilo gótico español y aún conserva gran parte de la ornamenta original. Se ubica en el centro de Tetela.

10. Visita Casa Museo de Posada Olayo: En este museo se exhibe la obra de Lolita (creadora del famoso sistema de corte y confección Posadas Olayo) ubicado en el centro de Tetela, podrás conocer más de la vida de esta ilustre tetelense.

Desde el DF:

  1. Tomar la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan, desviarse a Tlaxcala (autopista de cuota 117). Pasando la ciudad de Tlaxcala, tomar carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, desviarse hacia Tetela por la carretera estatal 148.
  2. En la Terminal de Autobuses de Oriente salen los camiones de la línea Atah.

Te dejamos esta tarjeta sobre la primavera:

Google News

TEMAS RELACIONADOS