Con la finalidad de difundir y promover el trabajo escénico para inducir nuevos hábitos de consumo cultural en los espectadores y diversificar y acrecentar su panorama a las nuevas manifestaciones artísticas, del 23 hasta el 29 de marzo, la ciudad de Puebla celebrará el Día Mundial del Teatro con una serie de actividades que incluyen 37 obras y ejercicios teatrales en 16 sedes.

La , integra contenidos para todo tipo de público y abarca distintos géneros teatrales, prueba de ello es que a lo largo de los seis días los asistentes podrán disfrutar de obras como “Jack y el Tick-Tack del corazón”, “El Viaje de Ulises”, “Ponte Buza Caperuza”, “El árbol”, “In God we trust”, “Puebla York Women”, “Y los peces salieron a combatir contra los hombres”, “Papá está en la Atlántida” y  performances de Pantomima, por mencionar algunas.

Éstas,  serán interpretadas por compañías teatrales como Gesticulate Scenic Arts Company, JAJA Teatro, Teatrofilia A.C, Imprudentes Teatro, Teatrilleros y Rodará, entre otras.

Asimismo se llevarán a cabo talleres de dramaturgia y de experimentación, también se realizarán  conferencias que abordarán temas como “La dramaturgia en Puebla” en la cual se espera contar con la presencia de Ricardo Pérez Quitt y “Las políticas culturales en el desarrollo del teatro”.

Para abonar a la discusión sobre el teatro, se organizaron mesas redondas coordinadas por especialistas en el tema que hablarán sobre  “Los actores fuera de la universidad” y  “Las escuelas de teatro en Puebla”.

Todas las actividades tendrán lugar en 16 sedes ubicadas principalmente en el Centro Histórico de Puebla dentro de las que se encuentran el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Calle 3 Norte No. 3, Centro Histórico), La Rekámara Teatro Íntimo (9 Oriente No. 18, Centro Histórico), Espacio 1900 (2 Oriente No. 412, Centro Histórico), Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo No. 12, Centro Histórico) y Bellas Artes UPAEP (11 Poniente No. 1914, Barrio Santiago), entre tantas.

Algunos de los eventos requieren de una cuota de recuperación de $20 pesos, mientras que otras actividades serán completamente gratuitas. que incluye las precisiones sobre los eventos durante los siete días.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12042","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","width":"500"}}]]

Las actividades comenzarán el 23 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana con el Taller de Dramaturgia en el Auditorio Sergio Pitol de Casa del Escritor y culminarán el domingo 29 con la obra “Quiubo México!!!” a cargo de la compañía CADEE en La Despachería.

¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Y ¿Por qué? Del Día mundial del Teatro

¿Quién? Fue instaurado por el (ITI por sus siglas en inglés) y participan los más de 100 Centros ITI y la comunidad teatral internacional

¿Cuándo? El 27 de marzo de 1961 fue el primer año en el que se celebró este día, y a partir de ese momento se conmemora anualmente.

¿Cómo? Se celebra realizando diversos eventos teatrales nacionales e internacionales. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

El mensaje Mundial del Teatro se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios.

¿Por qué? Durante el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961, el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que fuera instituido un Día Mundial del Teatro. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación. Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas.

Durante los 53 años de conmemoración del día Mundial del Teatro, sólo un mexicano ha sido elegido para emitir el Mensaje Mundial del Teatro: Víctor Hugo Rascón Banda, en 2006 fue quien compartió el al mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS