A partir de una tradición heredada del sur de España, en el barrio de Santiago, ubicado en la ciudad de Puebla, acostumbran, desde hace décadas, a crear verdaderas obras de arte en los patios y parques de la demarcación a propósito de la temporada de cuaresma.

“Alfombras de Cuaresma, una Tradición de nuestro Barrio” es una iniciativa impulsada por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) en coordinación con la Parroquia de Santiago Apóstol y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago, la cual busca mantener la tradición del barrio a través de la participación de la comunidad estudiantil y vecinos, y consiste en crear estampas de aserrín y flores con motivo de la pasión de Cristo cada viernes de cuaresma, para finalizar con la decoración del Atrio de Dolores.

Originalmente las alfombras se colocaban en los templos, no obstante, los fieles comenzaron a realizarlas en los patios de sus casas emulando a las de los grandes templos, hasta que se consolidó como una tradición del barrio de Santiago.

Actualmente el tapete principal es colocado en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, y los demás se encuentran en el parque del mismo. Este viernes corresponde representar la imagen de la Sangre de Cristo, para ello más de 20 vecinos se han organizado para realizar la estampa cuaresmal.

Esta actividad tiene como finalidad rescatar una de las tradiciones más importantes del barrio y al mismo tiempo generar lazos entre los vecinos del barrio y los estudiantes de la UPAEP, pues al encontrarse dentro del mismo espacio la buena convivencia es muy importante; además que el crecimiento acelerado de los establecimientos comerciales ha generado que la tradición haya perdido fuerza.

El 27 de marzo se colocará el Altar de Dolores, el cual requerirá de la colaboración de colonos y estudiantes; con esta actividad finalizará el proyecto comunal al cual puede asistir el público en general a partir de las 10:30 de la mañana.

Finalmente cabe decir que “Alfombras de Cuaresma, una Tradición de nuestro Barrio” es un proyecto que promueve las tradiciones poblanas, en especial la del emblemático Barrio de Santiago que aportó significativamente a la formación de la identidad de la ciudad.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11898","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS