“La Casa de los Deseos” es una obra teatral en donde se le obliga al espectador a usar sólo la imaginación a través de la estimulación de los sentidos del gusto, tacto, olfato y oído exceptuando la vista. Es una propuesta gestada desde el año 2000 y que durante ese tiempo para acá ha alcanzado gran reconocimiento y el respaldo de más de mil representaciones en distintos puntos del país y del mundo.

La historia se sitúa en una carpa de circo, en donde cinco emblemáticos personajes comparten sus experiencias, miedos y anhelos a los espectadores haciendo uso simplemente de la imaginación.

Antes de iniciar la función, al público vidente se le vendan los ojos y son guiados por personas invidentes a una carpa, donde los asientos forman un círculo y la experiencia comienza, pues público inmediatamente empieza a desarrollar el resto de los sentidos, ya que el olor a aserrín y a palomitas es cada vez más intenso.

La obra, escrita por Alejandra Sofía, está destinada tanto a personas ciegas como a personas que pueden ver. Si bien en otros países se hace teatro actuado por ciegos, o se han hecho audiodescripciones (narraciones que describen al ciego lo que no perciben visualmente), sensoramas, entre otros;  Teatro para Ciegos es único en su tipo ya que cuenta una historia basada en un guión, con actores que representan la trama, tal como corresponde al teatro; el único detalle es que el espectador no necesita ver para apreciar las acciones y emociones puestas en escena.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11720","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"461","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Presenciar la obra implica una experiencia sensual, sensorial, pues intenta recrear la visión intelectual a través del estímulo de los otros sentidos, sus creadores sostienen que es un proyecto filantrópico de labor social para las personas ciegas, y de sensibilización y concientización para la gente que sí cuenta con el sentido de la vista.

La duración de la obra es de 60 minutos, más el tiempo dedicado a la explicación inicial (15min) y el diálogo final con el público (30min). El cupo límite es de 60 personas por función, debido a la cercanía que se requiere para llevar a cabo la actividad.

Desde enero, inició la temporada permanente en Puebla los sábados a las 20:00hrs en el Teatro Ancira, ubicado en la 7 oriente número 9 (Atrás de Casa de Cultura), en el Centro Histórico de la ciudad.  El costo de entrada es de $150 pesos, y la edad mínima para acceder a la obra es de 12 años.

“La Casa de los Deseos” desafió la manera de entender el teatro, abriendo un nicho para las personas con discapacidad visual al arte y al mismo tiempo permitiendo que personas que pueden ver experimenten el arte a través canales no visuales.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11721","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"502","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS