Vivir bien

Ciudad Mural, proyectó que transformó al barrio “bravo” de Xanenetla

Los murales han logrado cambiar la percepción de las personas en relación a los índices de inseguridad y marginación
Cecilia Pérez | 14 de Marzo de 2015 | 15:30

Como parte del proyecto Puebla Ciudad Mural a cargo del Colectivo Tomate, en 2009 inició la transformación del barrio Xanenetla, pasando de ser considerado como un barrio “bravo” a uno colorido y amigable gracias a la regeneración de la imagen urbana a partir de la creación de murales colectivos.

El barrio de Xanenetla está ubicado en una zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, situado en las faldas del Cerro de Guadalupe, fue el último en establecerse a orillas del río San Francisco, que separaba la fundación española de los barrios indígenas en la época colonial.

En la década de 1970 el río San Francisco fue entubado para construir una gran avenida, motivo por el cual Xanenetla se asiló de lo que ahora se conoce como el Centro Histórico de Puebla y fue  borrándose poco a poco de la memoria colectiva de la ciudad.

A partir de la segregación, el barrio de Xanenetla se convirtió en una zona marginada, con muchas carencias y problemáticas sociales, considerada una de las zonas "bravas" y “peligrosas” de la ciudad, no obstante, era el escenario idóneo para que el Colectivo Tomate iniciara su labor.

Desde 2009, el Colectivo trabajó en este barrio con la finalidad de reactivar la economía de la zona, mejorar el ambiente urbano y dar a conocer la identidad de sus habitantes a través de la creación de murales colectivos que responden a tres preguntas fundamentales: ¿Quiénes fuimos?, ¿Quiénes somos? y ¿Quiénes queremos ser?

Actualmente, Xanenetla cuenta con 55 murales, distribuidos a lo largo de 4 cuadras, que hablan de historias, sueños, preocupaciones y anécdotas, creando así una explosión de colores, formas, personajes y simbolismo que representa la identidad del barrio y de su gente.

Ciudad Mural ha tenido como consecuencia la participación en comunidad por parte de la gente del barrio en colaboración con los más de 100 artistas que apoyaron el proyecto, lo que ha generado menos incidencia criminal y ha cambiado la idea que los ciudadanos tenían de un barrio que percibían como peligroso, aseguran los creadores del colorido proyecto.

Además jóvenes y niños del barrio al verse involucrados en la creación de los murales permiten mejorar su autoestima y descubrir talentos, y los jóvenes han podido utilizar sus aptitudes artísticas de una forma constructiva, y no destructiva.

Colectivo Tomate con su iniciativa de Ciudad Mural, ha participado en proyectos en otros estados como Querétaro, Oaxaca y el Distrito Federal y a su vez en proyectos locales como la colonia Loma Bella, Barrio de San Miguel y Xanenetla.

Cabe resaltar que el colectivo surgió en 2007 como un despacho de arquitectura que buscaba derribar los límites entre diversas disciplinas artísticas. Se concibió como un taller multidisciplinario que poco a poco se fue enfocando más a proyectos sociales y dejando de lado los proyectos privados, siendo Puebla Ciudad Mural la culminación de la inquietud de justicia social que el colectivo persigue.

Ver: VIDEO| Mira como luce Xanenetla

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto