Por: Germán Sánchez

Bajo el entorno de un mercado copado exclusivamente por solo cervezas claras u oscuras, la propuesta de algunos entusiastas es elaborar y ofrecer una gama más amplia de nuevos sabores, colores, aromas y texturas de esta bebida milenaria, lo cual puede resultar muy atractivo para cualquiera de sus fieles seguidores. Respondiendo a todo lo que conlleva este movimiento, fue concebido ya desde hace cuatro años el , un festival como medio de difusión y promoción, y al mismo tiempo un escaparate para los productores microcerveceros y homebrewers, bajo la premisa de un consumo responsable en un ambiente de convivencia familiar.

Esta cuarta edición del tendrá como sede la zona de Cuemanco, en la delegación de Xochimilco, los próximos días 13, 14 y 15 de marzo. El mismo Héctor Ovalle quien es parte del Comite Organizador, nos comentó: "el efectuar el Festival en esta zona de la ciudad con una enorme tradición, es con la intención de recuperar el espacio como el gran patrimonio cultural que es".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11540","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"374","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"428"}}]]

Además, es importante resaltar que todo el trabajo de organización lo han realizado en conjunto con instituciones como el INAH y la UNAM, solo por mencionar algunas, y de la mano también del mismo Gobierno de la Ciudad de México. Esta ardua labor comienza ya a ver sus frutos, y nos han hecho saber que orgullosamente ya son parte del programa "Disfruta Ciudad de México" lanzado en 2013 por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, lo cual deja muy en claro, como bien nos lo compartió saber Héctor, que trabaja en cada edición con la firme intención de convertirse en un Festival tan reconocido como los que se realizan en Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

La oferta que podrá encontrar el público asistente comprende alrededor de 80 carpas que alojaran durante los 3 días de Festival a productores de todo lo largo y ancho del país, incluyendo ya en esta edición la primera casa cervecera en la Ciudad de México con una maestra cervecera y juez de la BJCP al frente, lo que nos habla de una profesionalización del gremio y por ende, la entrega de un mejor producto a los consumidores, así  como importadores y distribuidoras de cerveza tanto nacional como internacional, en compañía de diversas opciones gastronómicas para completar la experiencia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11541","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"564","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

Una carpa estará reservada para Gran Bretaña, que será el país de honor invitado este año, y en la cual se podrán encontrar productos exclusivos de este país de gran tradición cervecera. El programa lo complementan las conferencias, talleres y catas.

Al margen de la degustación de cerveza y comida, habrá, para la comodidad de las familias un área exclusiva de recreación para niños, además de viajes en helicóptero, conciertos de música, bailables y concursos, todo para pasar un fin de semana extraordinario.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11542","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"442","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

La cita son los próximos días 13, 14 y 15 de marzo en Cuemanco, Xochimilco. El costo de admisión es de $150 pesos para adultos que incluye para los primeros 4,000 asistentes un vaso conmemorativo, mientras que para los niños y personas con capacidades diferentes el acceso tendrá un costo de $60.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11543","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"693","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS