El recién inaugurado Microteatro en Puebla está por estrenar su segunda temporada titulada “Por tus vecinos”, la cual contemplará breves historias relacionadas con los a veces incómodos, a veces misteriosos, a veces entrometidos, vecinos.

El concepto, originario de Madrid, se ha convertido en una buena alternativa para disfrutar del teatro dentro de un estilo de vida ajetreado y dinámico, ya que se trata de  un formato teatral que consiste en la representación de una microobra de duración máxima de 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de una sala de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados.

La cartelera de la temporada del 12 de marzo al 5 de abril está integrada por las obras: “Taxidermia de una perra de ocho chichis” de Héctor Soto, “Taco de yogurth” de Anna Mariscal, “Wi-Fi” de Pablo Cano, “Junta Vecinal” de Gabriela Guraieb y “Obscenidades para una ama de casa” de Samuel Sosa.

Los horarios de las obras teatrales son de jueves a sábado de 19:30 a 10:15horas, y los domingos de 16:30 a 19:15horas. El costo de recuperación por una obra es de 60 pesos, pero el público puede adquirir dos tipos de bonos, uno es el de 150 pesos por tres obras, o el general de $200 pesos por las cinco, con la ventaja de acomodar su asistencia a las presentaciones a lo largo del mes. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así como el precio que quiere pagar.

A pesar de la brevedad, es importante señalar que las obras representadas contienen las características propias de una obra tradicional. Requieren un guión previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente. Puede equipararse el microteatro con un cortometraje en el mundo cinematográfico, o con un cuento en relación con el mundo literario.

Las temporadas tienen una duración de cinco semanas, y las obras de teatro que se representan, en ocasiones provienen de convocatorias en donde se invita a la gente a escribir sus propias historias para ser puestas en escena, es decir que el microteatro también impulsa nuevos proyectos teatrales independientes, ya sean para la elaboración de guiones, la dirección o la actuación.

Cabe destacar que en México, únicamente existen cuatro ciudades que cuentan con el concepto, Distrito Federal, Veracruz, Guadalajara y Puebla; la sede poblana del microteatro se ubica en calle 8 norte número 606 del Centro Histórico, a un costado del Teatro Principal y cuenta con cinco salas en las que durante el mes de marzo se vivirán historias completamente distintas pero unidas por un mismo tema: Los vecinos.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"11499","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"960","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"640"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS