A todos los que tenemos perro o que nos gustan los perros nos gustaría poder vivir en una ciudad en donde ellos fueran más aceptados y tomados en cuenta en la vida cotidiana fuera de casa. Ciudades como Seattle, San Francisco o Austin, que son consideradas como algunas de las ciudades más ‘dog friendly’ de Estados Unidos, ponen el ejemplo tratando a los perros como habitantes y no como las "incómodas" mascotas de las personas.

Por eso, estas son algunas de ideas que nos gustaría que se llevaran a cabo en nuestra ciudad para hacerla más amigable con los canes:

1. Transporte público amigable con los perros.

En Seattle no sólo te dejan subir a tu perro al camión, incluso hay un perro que se va solo en camión al parque. Creemos que es discriminación animal dejar que un perro en transportadora sí pueda viajar por el mundo, pero que uno en 4 patas (lo natural), no. La regla es sencilla, los dueños que sepan que sus perros se pueden comportar en público pueden viajar en transporte público y los que no, que se abstengan. Esto es de los dos lados, gobiernos que permitan a los perros y dueños que tengan sentido común para acatar las reglas.

2. Refugios dignos.

Lugares de rescate donde los perros puedan ser rehabilitados. Hoy en día los albergues en México y otros países viven al día y no hay instituciones que los apoyen de manera consistente, por eso muchas veces terminan cerrando o dejan de recibir perros que necesitan ayuda porque no tienen la capacidad para asegurar su bienestar.

3. Mejor educación para que haya más dueños conscientes.

Nadie nos enseña a tener un perro y mucha gente no tiene ni idea qué cuidados necesitan y cómo deben enseñarlos a comportarse dentro y fuera de casa. Con información, tu relación con tu perro puede ser mucho más feliz. Está en el dueño investigar, conocer e informarse sobre las necesidades de su perro para que puedan tener una relación sana y duradera. En Instituto Perro intentamos justo eso, darte toda la información que necesitas para que entiendas mejor a tu perro y sean mejores amigos.

4. Hospitales veterinarios públicos.

Para asegurar el bienestar de las mascotas es importante que los dueños puedan tener acceso a instituciones de salud de bajo costo en donde puedan vacunar a sus perros, esterilizarlos y llevarlos en caso de que se enfermen o tengan alguna emergencia. Público no significa regalado, pero la realidad es que hoy la mayoría de los hospitales animales son muy caros y eso hace que muchas personas no puedan darle servicios de salud a sus perros. Esto representa un riesgo no sólo para los perros, sino para la población en general.

5. Más parques para perros y más espacios públicos dog friendly.

Más espacios donde puedas llevar a pasear a tu perro y dejarlo sin correa, más espacios públicos en donde se permita la entrada de perros con correa. Quieren fomentar que la gente haga ejercicio, pero no puedes llevar a tu perro a correr al parque, y eso no es coherente. Si bien debe haber espacios para que la gente pueda sentarse en el pasto y que sus hijos jueguen sin miedo a pisar una caca, también necesitamos más circuitos para poder pasear con los perros y más dueños que sepan la etiqueta de cómo cuidar a tu perro en un parque.

6. Más botes de basura y más gente recogiendo la caca de sus perros.

Suena tan básico y, sin embargo, no pasa un sólo día en el que salgas a la calle y no encuentres una caca en medio de la banqueta. Sí, hay perros callejeros, pero la realidad es que hay más dueños que se hacen los occisos cuando sus perros se hacen popó a media calle.

7. Dejar de ver a los perros sólo como "mascotitas".

Los perros son mucho más que una mascota. Para muchas personas son apoyo emocional, guías, terapia, e incluso protección. Mucha gente no es que quiera ir con su perro a un café, es más bien que necesita ir con su perro, pues le brinda apoyo físico y emocional. Hay países en donde ya existe la figura de un Animal de Servicio Emocional y Animal de Terapia, justo para dejar de pensar que la única manera en la que un perro puede ayudar a una persona es si esta no puede ver.

8. Más campañas de esterilización y más dueños esterilizando a sus perros.

Para poder acabar con el problema de perros en la calle, la gente debe ser consciente del enorme problema que hay de perros no esterilizados. Una perra no esterilizada y sus cachorros pueden producir 67 mil perros en sólo 6 años. Se-sen-ta-y-sie-te-mil. Hay que dejar atrás los mitos de que les duele o de que deben conocer el amor o de que si no tienen cachorritos les da cáncer y empezar a pensar en el bienestar de los perros a largo plazo.

9. Leyes de protección animal.

Ni un caso más de maltrato animal que queda impune. Hay que tomar el ejemplo de Estados Unidos donde el FBI ya tipificó el maltrato animal como delito federal grave y exigir a las autoridades que establezcan leyes que protejan a los animales. Ya lo dijo Gandhi: “La grandeza de una nación puede ser juzgada por la forma en que ésta trata a sus animales”.

10. Desaparecer el comercio informal de mascotas.

Nada de criaderos clandestinos, ni de mercado negro de mascotas, ni de perros a la venta en cajuelas de coches abajo de puentes. Esto se puede acabar mañana si la gente toma conciencia de lo grave que es y si los dejan de comprar y empiezan a adoptar. Sin embargo, también es importante que los gobiernos regulen la venta de animales, que se necesiten licencias para hacerlo y que haya revisiones para evitar que los criaderos clandestinos le sigan vendiendo a las tiendas de mascotas.

NOTAS RECOMENDADAS

Google News

TEMAS RELACIONADOS