Vivir bien

10 beneficios y perjuicios del ácido acetilsalicílico

Este fármaco conocido mundialmente como aspirina, puede tener más y mejores usos que simplemente el tratamiento de dolores de cabeza…
Julieta Ruiz | 6 de Marzo de 2015 | 08:00

Uno de los fármacos más utilizados en el mundo es, sin duda, el ácido acetilsalicílico, y es que sus múltiples beneficios contra los dolores de cabeza, resfriados comunes y temperatura elevada, lo han llevado a popularizarse en todo el ancho y largo del planeta pero, ¿sabes de dónde viene?

El ácido acetilsalicílico es un ácido orgánico que fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853; sin embargo hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, químico de los laboratorios Bayer y que, buscando un alivio eficaz contra los dolores que su padre sufría por un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico además de importantes efectos secundarios, consiguiera sintetizar al ácido acetilsalicílico con gran pureza.

Como bien lo menciona el portal MediGraphic, el ácido acetilsalicílico es el antiinflamatorio y analgésico más prescrito. Tiene efecto antiplaquetario y está en estudio de comprobación su efecto antioxidante. Su actividad antinflamatoria se ha relacionado con reducción del riesgo de padecer enfermedades específicas como el cáncer y está demostrada su utilidad en la prevención de enfermedades cardiovasculares; sin embargo, sus efectos adversos son relevantes y limitan de manera importante su uso…

En este sentido, en De10.mx hemos realizado un listado con las ventajas y desventajas de este fármaco que, fue descubierto el 10 de agosto de 1897, hace 117 años. 

¿Conocías esta información?

¿Agregarías otro uso o desventaja del fármaco?

Con información de MediGraphicMedinePlus y Cuarta Maleta

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto