Durante la visita del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCcom) en el campus del Complejo Cultural Universitario, los estudiantes realizaron la consulta que les permitió rectificar su decisión a favor de un paso a desnivel en detrimento del puente peatonal para el cruce de la Av. Cúmulo de Virgo, decisión que pone de manifiesto la prioridad del peatón sobre el automóvil.

Esta decisión se enmarca dentro de una discusión iniciada un par de años atrás, cuando León O'Farril, director de la (FCcom) y la comunidad del campus, realizaron la petición al gobierno para solucionar la cuestión del cruce peatonal en la Av. Cúmulo de Virgo, que por motivos de seguridad vial era necesario tomar acción al respecto. La propuesta del gobierno fue la de para que la comunidad del Campus del Complejo Cultural pudiera cruzar sin peligro.

Sin embargo, estudiantes de la FCCom a la Secretaría de Infraestructura de Puebla el 6 de noviembre de 2014 para la construcción de un paso peatonal a nivel de banqueta sobre la vialidad debido a la pertinencia para la accesibilidad peatonal, arguyendo que se reduce el tiempo y esfuerzo que implica cruzar por un puente y de este modo se le da prioridad a los peatones en vez de al automóvil.

Para discutir las ventajas y desventajas de ambas propuestas y poner en consideración la opinión de la comunidad del Complejo Cultural Universitario, especialistas y autoridades gubernamentales, en enero de este año, se llevó a cabo el foro “Accesibilidad y Seguridad Vial Cúmulo de Virgo”, al cual asistieron alrededor de 200 estudiantes de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, los principales involucrados en la decisión.

En el foro se planteó que la decisión acerca de construir el puente peatonal, o bien, el paso a nivel de banqueta estaría sujeta a votación de los estudiantes y comunidad universitaria, misma que se llevó a cabo durante la visita del rector Alfonso Esparza Ortiz, a la FCcom el pasado lunes 2 de febrero.

“A mano alzada decidimos que se construirá un paso a nivel de banqueta en cúmulo de virgo” comunica Armando Pliego, uno de los principales promotores del paso a desnivel, en su cuenta de Facebook. Asimismo, agradeció a la comunidad “por su interés en el tema de la seguridad y accesibilidad en Cúmulo de Virgo frente a la facultad y por pronunciarse a favor de la propuesta más sensata para lograr este propósito.”

De esta manera, fue como los jóvenes universitarios lograron ganar un espacio para el peatón frente al automóvil y de manera consensuada impulsaron la propuesta que más se acomodaba a las necesidades de los peatones.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10971","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"405","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS